Las salidas de aceite de oliva al mercado suman ya 859.000 t hasta finales de mayo

De acuerdo a los últimos datos de la Agencia de  Información y Control  Alimentarios (AICA), las salidas  de aceite de  oliva al mercado sumaron en los ocho primeros meses (octubre-mayo) de la actual campaña 2017/18 un total de 659.000 toneladas.

Las salidas de aceite de oliva al mercado suman ya 859.000 t hasta finales de mayo

Esto supone un 13,8% menos que lo comercializado en el mismo periodo de la campaña anterior 2016/17 (996.300 t) y está también un 12,8% por debajo de la media de las últimas cuatro campañas.

De ese volumen,  538.7000 t fueron al mercado exterior, un  18,5% menos que en la  campaña precedente (661.000 t), y otras 320.300 t a atender la demanda interna, con un descenso del 7,9% respecto a entonces.

En el mes de mayo, las salidas de esta grasa vegetal al mercado fueron de 113.700 t, un volumen similar a lo avanzado a primeros de este mes por la AICA, de las que 39.400 t habrían ido al mercado interior aparente y 70.500 t a exportación. Se mejora levemente la cifra total, gracias a un ligero mejor comportamiento de las ventas al exterior, mientras que la demanda interna continúa bastante remisa, lejos aún de los volúmenes adquiridos entre noviembre y enero de 44.900 t, 46.800 t y 47.300 t,  respectivamente.

Las importaciones acumuladas de aceite de oliva suman 111.700 t, superando en un 68,2% el volumen importado en el mismo periodo de la campaña anterior, que fue de 66.400 t, y es un 47,8% superior a la media de las cuatro últimas campañas (sólo se superaron las 100.000 t en este periodo en la 2014/15, cuando la producción nacional se quedó en 842.200 toneladas.

La producción nacional de aceite de oliva en 2017/18 hasta mayo fue de 1.253.900 t, tras sumar unas 2.200 t más en mayo y puede darse ya,  a falta de pequeños ajustes, como definitiva.

Las existencias a 31 de mayo eran, a falta de cuatro meses de contabilizar para fin de campaña, de 811.600 t, un 17,3% más que lo que había en esa misma fecha en la campaña anterior.

De este volumen, 582.400 t de stocks estaban en almazaras, con un descenso del 13,7% y de 92.400 t respecto a finales de abril; otras 211.300 t en poder de envasadores, refinadores y otros operadores, un 2,63% y apenas 5.700 t menos que un mes antes, siendo una Cira aún bastante elevada, aunque inferior a la de los tres meses precedentes. Y en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero habría 17.900 t, casi un 16% y 3.400 t menos que en abril.

La oferta total disponible de aceite de oliva en la campaña 2017/18, a falta de lo que pueda importarse aún, es de 1,67 Mt y los stocks a final de  la misma para el próximo 30 de septiembre podrían quedar en torno a los 340.000-350.000 t, una cifra moderadamente aceptable y sobre todo suficiente para atender la demanda de los dos  primeros meses de la campaña 2018/19, antes de que salga el nuevo aceite de oliva al mercado.

Algunas fuentes prevén una producción nacional de alrededor de 1,4 millones de toneladas en la próxima campaña 2018/19, gracias al buen registro de precipitaciones habidas en la última primavera.

Archivos adjuntos:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx    

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.