Las salidas de aceite de oliva al mercado se estiman en unas 110.000 t en agosto

En agosto, un mes en que tradicionalmente desciende la comercialización, las salidas de aceite de oliva al mercado superaron ligeramente las 110.000 toneladas, teniendo en cuenta una previsión de 9.000 t importadas, según el avance, aun bastante provisional, dado a conocer a partir de las cifras de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Las salidas de aceite de oliva al mercado se estiman en unas 110.000 t en agosto

La media de salidas en estos  11 meses de la actual campaña 2018/19 se situaría en torno a las 128.500 t de aceite  de oliva.

Del volumen comercializado en el mes pasado unas 40.590 t corresponderían a la demanda interior, que acumula ya hasta más de medio millón de toneladas (501.300 t) y unas 70.000 t habrían ido a exportación, con más  de 910.000 t vendidas al exterior de octubre de 2018 a agosto pasado.

Se confirma, por tanto, las previsiones de una comercialización total, que superará los 1,5 millones de toneladas, equivalente al 87% de  la producción de la vigente campaña, con más de un millón de toneladas enviadas al exterior y alrededor de 550.000 t vendidas en el mercado interior.

La producción acumulada de aceite de oliva se mantiene rozando el 1.788.000 toneladas, a lo que hay que sumar unas existencias de inicio de 374.800 t y unas importaciones de más de 133.000 toneladas,  dando lugar a un total disponible cercano a los 2,3 millones de toneladas.

Frente a esto, las  salidas acumuladas al mercado suman ya algo más de 1,41 Mt,  de las cuales un 63,84% habrían ido a exportación, con las algo más de 910.000 t antedichas, y el 36,16% restante a atender la demanda interna de  consumo, con 501.300 toneladas.

Por tanto, y a falta de una mayor confirmación de estos datos a finales del presente mes, habrían quedado a 31 de agosto unas existencias de 884.470 toneladas,  de las cuales algo más de 641.000 t estarían en almazaras, unas 33.150 t en los depósitos  de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y alrededor de 210.230 t en manos de envasadores, refinadores industriales y otros operadores.

El balance provisional de cómo puede acabar la campaña 2019/20, a un mes vista y cuando ya se está mirando a la que viene, es de una previsión de salidas de 1,55 Mt, de las cuales alrededor de 550.000 t  se habrían quedado en el mercado interior y poco más de 1.000.000 t se habrían exportado, dejando un stock final a 30 de septiembre de unos 750.000 t que, aunque elevado, serviría para cubrir sin problema alguno el enlace del par de meses entre campañas y de parte del descenso de al menos un 40% esperado de la producción en la campaña venidera 2019/20.

En cuanto a los precios en origen del aceite de oliva, estos continúan bastante apáticos y en niveles bajos, sin visos de reacción, con medias de 2,26 €/kg para el AOVE, de 2,06 €/kg para el virgen y 2,05 €/kg para el lampante, según la media mensual del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar.

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