Las salidas de aceite de oliva al mercado se acercan ya a las 900.000 toneladas a 31 de mayo

Las salidas de aceite de oliva al mercado en el pasado mes de mayo se elevaron a 123.300 toneladas,  según el avance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con lo que las cantidades acumuladas en los ocho primeros meses de campaña (octubre-mayo) se acercan ya a las 900.000 toneladas. Esto es, no obstante, un 3,62% menos que en el mismo periodo de la campaña pasada, debido al descenso que suman las exportaciones.

Las salidas de aceite de oliva al mercado se acercan ya a las 900.000 toneladas a 31 de mayo

Del volumen comercializado total de aceite de oliva, unas 525.600 t  corresponderían a exportaciones, lo que supone, con datos aún provisionales de mayo, un 10,04% menos que lo exportado en las mismas fechas del año anterior  (584.200 t), mientras que, por el contrario, las ventas al mercado interior alcanzarían 372.200 t,  casi un 7,2% más que entonces. Aunque la exportación ha ido paulatinamente mejorando, arrastra todavía los flojos datos de los primeros meses de campaña. En cambio, la demanda interna está teniendo un buen comportamiento, a pesar de la firmeza de los PVP de aceite de oliva.

La producción de aceite de oliva de la campaña 2015/16 apenas varió en mayo, cerrando ya prácticamente en 1.395.100 t, esto es un 65,65% y 552.900 t más que en la campaña precedente, lo que ha contribuido a paliar la escasez de las existencias iniciales de apenas 180.700 toneladas.  Las importaciones suman 93.300 t,  un 11,8% menos que entre octubre y mayo de 2014/15.

A 31 de mayo pasado, las existencias de aceite de oliva eran de 771.300 t, un 49,22% más elevadas que el stock acumulado en esa misma fecha de un año antes (516.900 t). De esta cantidad, unas 588.200 t estaban en almazaras;  10.800 t en los depósitos del Patrimonio Comunal  Olivarero y 172.300 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores, un volumen bastante bajo.

Con estos datos, la campaña 2015/16 podría acabar el próximo 30 de septiembre con un volumen comercializado próximo a la producción de la campaña actual, aunque todo  dependerá de la evolución de las exportaciones, principalmente de los envíos que demande Italia, que el sector espera que mejoren en los meses que quedan por contabilizar. Las existencias finales podrían rondar las 310.000-320.000 t, una cantidad suficiente para que no haya ningún problema de oferta en los meses iniciales de la campaña 2016/17, que se iniciará el 1 de octubre.

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