Las OPAS anuncian movilizaciones ante el “desprecio” a los ganaderos frente al lobo por parte del Gobierno

Las organizaciones agrarias señalan que hay falta de voluntad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) , que no está dispuesto a retirar el procedimiento de elaboración de la orden que expulsaría a miles de ganaderos de extensivo.

Las OPAS anuncian movilizaciones ante el “desprecio” a los ganaderos frente al lobo por parte del Gobierno

ASAJA, COAG y UPA critican el abandono del Gobierno a los ganaderos que se enfrentan a los lobos cada día y anuncian protestas.

El blindaje del lobo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y  sacará a las calles a miles de ganaderos españoles. Lejos de ser una “pataleta”, los productores se movilizarán para lanzar un “grito de auxilio” para revertir la que consideran como medida perniciosa y sectaria que les causará graves problemas.

Las organizaciones representativas de los ganaderos, ASAJA, COAG y UPA, se reunieron en la tarde de este 23 de febrero con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a los que solicitaron una reflexión profunda sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silverstres de Protección Especial (LESPRE), habida cuenta de que según los expertos la situación del lobo ibérico es de expansión, y no de peligro de extinción.

También participaron en esta reunión virtual el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miterd, Jorge Marquínez, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana,

Los ganaderos acudieron a la reunión con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución. “Aquí nadie quiere exterminar al lobo”, sentenciaron, a la vez que apostaron por diseñar una estrategia que permita tanto el desarrollo de la ganadería extensiva, como el cuidado del medio ambiente y del medio rural.

En cambio, criticaron que “la actitud y las propuestas del secretario de Estado de Medio Ambiente no van en esa dirección”.

Líneas rojas

Como ya habían avanzado en días pasados, los ganaderos rechazan que se destinen ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a sufragar los daños que los lobos causan al ganado y a los ganaderos.

“Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguardar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidores o luchar contra el despoblamiento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo”, declararon.

La inclusión del lobo en el LESPRE supone, en la práctica, dejar de gestionar y controlar al lobo al Norte del Duero. Un depredador que causa pérdidas constatadas de más de 6 millones de euros al año a los ganaderos en España y devora más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en las CC.AA. de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Las OPAs afirmaron que los cálculos son que en España hay unos 3.000 lobos, muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. “Unas cifras que, en todo caso, son estimaciones, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2014. A pesar de ello, el Gobierno pretende incrementar aún más esa cifra, lo que puede elevar más si cabe la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”.

Las organizaciones profesionales agrarias aseguran que la situación de la ganadería es muy complicada, y lo que menos necesita España es agravar un problema, como el del lobo. “Somos nosotros los que nos enfrentamos a él y le damos de comer cada día. Debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta”, explicaron.

En este sentido, COAG, ASAJA y UPA anunciarán en los próximos días el calendario de movilizaciones, así como los lugares en los que se producirán. Protestas que serán cívicas y pacíficas, pero contundentes, “pues es el futuro de la ganadería en España lo que está en juego y no nos quedaremos callados”, concluyeron.

Nueva Estrategia

Por su lado, fuentes del Miterd señalaron que de la reunión salió el compromiso de poner en marcha un grupo de trabajo para que las organizaciones profesionales agrarias participen en la elaboración de la nueva estrategia de conservación y gestión del lobo.

Así, en los próximos días se remitirá a las OPAS el documento con las bases y punto de partida para la elaboración de la nueva estrategia, para que puedan estudiarlo antes de mantener un nuevo encuentro.

Durante la reunión, según el Miterd, el Gobierno manifestó coincidencia con el análisis de las organizaciones agrarias en relación a la inquietud y preocupación expresada por el sector de la ganadería extensiva y la necesidad de arbitrar medidas de apoyo, entre las cuales se encuentran una mejora del estatus de coexistencia con la especie.

En concreto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, explicó que la intención del Mited es trabajar junto al MAPA y todos los sectores implicados en una nueva estrategia, que actualice la aprobada en 2005.

Esta estrategia debe dar respuesta al nuevo estatus legal del lobo, después de que el pasado 4 de febrero la Comisión para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad acordara su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que se asegura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita.

Desde el Miterd se entiende que la homogeneización del estatus legal del lobo en toda España puede contribuir a superar muchos de los problemas que actualmente aquejan a la conservación y gestión de la especie, especialmente por la disparidad en los modelos de gestión desde las diferentes CCAA, la alta incidencia de daños y la conflictividad que existe en torno a la gestión de esta especie.

Financiar la protección

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no estuvo presente en la reunión telemática con las organizaciones agrarias, afirmó durante la sesión de control en el Senado que la inclusión del lobo en el LESPRE supone la implicación de la Administración General del Estado (AGE) en la financiación de su protección, con el fin de mejorar su coexistencia con las actividades humanas, que se desarrollan en los territorios en los que habita, y evitar que sean los ganaderos quienes carguen únicamente con los costes de posibles daños.

Tanto para la prevención, como para la compensación, añadió Ribera, debemos plantearnos un modo más eficaz y solidario, de forma que el coste que supone la convivencia del ganado con los grandes carnívoros sea asumido solidariamente por la sociedad, y no tan solo por los ganaderos.”

En este sentido, Ribera hizo referencia al efecto que la inclusión de las poblaciones de lobo en el Listado tendrá para mejorar la cohabitación de la especie con la ganadería. Así, “al estar protegido por normativa, se establecerá el derecho de todos los ganaderos a percibir indemnizaciones por pérdidas de ganado depredado en todos los territorios. Actualmente, eso no sucede en la mayoría de las regiones con lobo al norte del Duero, salvo en Asturias”, añadió la vicepresidenta.

“Esta es la primera dificultad, cuando no existe un marco general estatal. Es paradójico que al Norte del Duero no exista regulación específica para asumir pagos indemnizatorios por responsabilidad patrimonial directa de las Administraciones públicas, al no estar protegida la especie”, recordó la responsable del Miterd.

 Solución para uniformar la gestión

Durante su intervención, la ministra incidió en que los diferentes regímenes de protección que presentan las distintas CC.AA. dificultan enormemente la gestión, además de generar desigualdades y agravios comparativos. Por eso, dijo, “la homogeneización del régimen legal del lobo en España constituye un avance, que permitirá impulsar la gestión de esta especie”.

En este sentido, Ribera recordó que el Miterd trabaja junto con las CC.AA., el MAPA y todos los sectores implicados en una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo, que luego deberá ser desarrollada por unos nuevos planes de gestión autonómicos, adaptados a la realidad de cada territorio.

“Este nuevo enfoque nos sitúa en una posición alienada con los países de nuestro entorno, ajustada a los informes científicos y en consonancia con los objetivos para combatir la pérdida de biodiversidad, sin duda, uno de los mayores retos que afronta nuestra sociedad”, señaló la vicepresidenta.

Ribera puso el ejemplo de países vecinos como Francia, donde se ha abogado por un modelo común en toda el área de presencia de la especie, generando seguridad jurídica y evitando agravios entre ganaderos de distintas zonas.

Un enfoque que, además, aúna a las dos Administraciones, la agraria y medioambiental, haciendo uso de fondos de la PAC, financiando medidas de protección del ganado, tanto en las zonas con presencia estable como en aquellas que pueden ser objeto de colonización, y abonando indemnizaciones por los daños.

Asimismo, añadió la ministra, “el nuevo estatus legal del lobo permitirá habilitar nuevos mecanismos para impulsar la investigación y seguimiento de ejemplares en toda la población y conocer, con mayor precisión y transparencia, el impacto que produce el lobo en las distintas explotaciones, lo que a su vez servirá para impulsar ayudas para la protección del ganado y para la convivencia con grandes carnívoros, como el oso, buscando una armonización de la gestión de la población de lobos.

 Coexistencia lobo y ganadería extensiva

Teresa Ribera reconoció que la ganadería extensiva es una actividad de gran interés socioeconómico para el mundo rural y también una actividad de interés ambiental, que debe protegerse y apoyarse: permite el aprovechamiento directo de los pastos, como fuente de alimentación de ganado, contribuyendo al mantenimiento de la diversidad paisajística y genética y fomentando la dispersión y germinación de ciertas especies, ayuda al control de incendios forestales y a la regulación de la calidad del suelo y contribuye a fijar población en el territorio. Además, cuenta con la ventaja de tener una baja dependencia de insumos externos.

Por su parte, el lobo ibérico, añadió, es una especie silvestre clave en el funcionamiento de los ecosistemas españoles, en los que juega un papel fundamental en el control de la densidad de sus presas naturales, a la vez que permite regular y reducir las abundancias de sus especies presa silvestres, como los jabalíes o los cérvidos, reduciendo su impacto sobre la vegetación natural y la prevalencia de enfermedades transmisibles.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.