Las importaciones de aceituna de mesa al mercado español se disparan en el primer trimestre

El Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España analizó la evolución del comercio exterior durante el primer trimestre del año, constatando grandes incrementos en las entradas de producto procedentes de terceros países, especialmente desde Egipto.

El presidente sectorial, Gabriel Cabello, manifestó que “los flujos comerciales a nivel mundial responden al libre mercado en el que vivimos, lo cual no exime a las Administraciones Públicas de vigilar escrupulosamente que se están cumpliendo los mismos requisitos para el producto que entra a la Unión Europea, que los establecidos para nuestras propias producciones”.

En concreto, durante el mes de marzo, atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Comercio, las importaciones alcanzaron un incremento del 185% respecto al mismo mes del año anterior. En el primer trimestre en su conjunto, este aumento rondaría el 63% en relación al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, el sector cooperativo analizó también el impacto de la crisis sanitaria actual en el mercado de la aceituna de mesa, con datos de consumo en los hogares españoles que fueron  muy positivos durante los dos últimos meses.

Sin embargo, estos incrementos no alivian de ninguna manera el gravísimo desplome de la demanda que sufre el sector como consecuencia del cierre del canal de hostelería, restauración y cátering (Horeca).

Ante la enorme incertidumbre que provoca un posible rebrote del Covid-19, el Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias solicita una mayor implicación y previsión a las Administraciones competentes para garantizar que durante la próxima campaña de verdeo, que se inicia en el mes de septiembre, se disponga de la mano de obra necesaria para efectuar las tareas de recolección.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018