Las frutas frescas subieron sus precios un 4,2% en la cesta de la compra de febrero

Las frutas frescas subieron un 4,2% en la cesta de la compra del  Índice de Precios de Consumo (IPC)  de febrero pasado, según los datos del  Instituto Nacional de Estadística y acumula un incremento del 1,1% en estos dos primeros meses de 2020 y un 4,8% de alza interanual.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,2% en febrero, frente a la caída del 0,1% del índice general, acumulando  un 0,5% en lo que va de año (-1,1% del IPC general) y alzándose un 2% de un año a acá.

Los alimentos con elaboración, más bebidas y tabaco repuntaron un 0,4% en febrero,  acumulan en estos dos primeros meses del año un 0,6% y cifran el alza anual en el 1,3%, mientras que los alimentos sin elaboración bajaron un 0,1% en febrero,  suben un 0,3% anual y rebotan  hasta el 2,7% desde febrero de 2019.

Por tipos de alimentos y bebidas,  los que más incrementan su precio de consumo en febrero fueron, además de las frutas frescas, el  azúcar (+3,1%), el agua minera,  refrescos y zumos (+1,6%),  bebidas alcohólicas (+1,2%), otras carnes (+1,1%);  carne de ave (+0,7%), preparados de  legumbres y hortalizas (+0,4%),patatas (+0,3%), etcétera.

En cuanto a los descensos de los PVP, destaca la  caída en febrero del pescado fresco y congelado (-6,1%),la carne de ovino (-2,7%),los aceites y grasas (-0,9%) y, en menor medida, leche (-0,2%) y productos lácteos (-0,1%).

En el tramo interanual, se  mantiene los importantes incrementos de la carne de porcino (+7,9%), azúcar (+7,8%) carne de ovino (+4,6%), pescado (+4,5%),  carne de ave (+2,4%), patatas y sus preparados (+1,9%),productos lácteos (+1,8%), cereales y derivados (+1,25), leche (+0,7%), etcétera.

Y entre los descensos en el último año destacan aceites y grasas (-8,7%) y legumbres y hortalizas frescas (-1,6%).

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