Las EAPs agroalimentarias facturan más de 2.800 M€ de más de 130.000 socios cooperativistas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, incidió en la importancia de que las empresas cooperativas del sector agroalimentario cuenten con una dimensión adecuada para afrontar los retos de una economía global sobre capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador en las mejores condiciones.

Planas inauguró la Jornada “Descubriendo la realidad de las Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias (EAP) en España”, celebrada en la sede del departamento, centrada en la puesta en valor de los proyectos de integración cooperativa desarrollados por estas entidades.

En su intervención, Planas reiteró el compromiso del MAPA con el fomento de la integración cooperativa, en cumplimiento de los objetivos y finalidades de la Ley 13/2013, y destacó el esfuerzo que se viene realizando para apoyar el redimensionamiento de las empresas y para implantar mejoras orientadas a incrementar la eficacia y reforzar las medidas de fomento de la integración cooperativa.

«Ganar dimensión no es una opción, sino una necesidad», añadió el ministro, quien recordó que tras aprobarse la normativa en 2013 y el RD de desarrollo hubo una primera oleada de EAPs, un proceso que luego se paró un pco, pero que es necesario y vital volver a retomar.

Desde la puesta en marcha de esta ley se han reconocido 10 EAPs y una más se encuentra en trámite (ver listado debajo).

Para el ministro, se trata de un primer impulso “absolutamente positivo y necesario”, una primera experiencia, que hay que intercambiar para ampliar este proceso de integración, tras el parón sufrido después.  «El balance del camino recorrido ya es positivo, pero no se puede caer en la complacencia, añadió.

Como recordó en la clausura de  la jornada el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, quedan aún muchos sectores productivos agrarios que están hoy aún al margen de esta figura asociativa, que tiene mucho potencial de desarrollo.

En este sentido, Planas valoró la oportunidad de esta jornada para analizar qué más se puede hacer para avanzar en este proceso y recalcó que l sector agroalimentario español tiene que alcanzar una dimensión que le permita competir mejor en ese mercado global.

Papel protagonista

Los representantes de las EAPs, presentes en dicha jornada, son los que tuvieron el papel protagonista, mediante una presentación de cada una de estas entidades asociativas, que representan casos de éxito en el ámbito de la integración cooperativa.

Las EAPs transmitieron a los asistentes su experiencia en estos procesos de integración, destacando que una adecuada dimensión les está permitiendo hacer frente a los retos del mercado global en las mejores condiciones de capacidad de negociación, competitividad de sus producciones y acceso a los mercados.

Estas entidades, son DCOOP S.C.A., cooperativa de segundo grado, con reconocimiento genérico (multiproducto); Grupo AN S.C., cooperativa de segundo grado, con reconocimiento genérico (multiproducto); EA Group S.C., cooperativa de segundo grado, reconocida para ovino de carne y leche; Indulleida, S.A., sociedad mercantil de base mayoritariamente entidad asociativa, reconocida para transformados hortofrutícolas; Ibérico de Comercialización, S.C.L. (Ibercom), cooperativa de primer grado, reconocida para porcino ibérico; Oviaragón, S.C.L., cooperativa de primer grado, reconocida para ovino de carne y leche; Consorcio Promoción del Ovino, S.COOP, cooperativa de primer grado, reconocida para ovino de leche y carne; Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), cooperativa de primer grado, reconocida en sistema de integración vertical: alimentación animal, leche y productos lácteos, porcino ibérico y vacuno de carne; la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (Cobadu), cooperativa de primer grado, reconocida en sistema de integración vertical: alimentación animal y vacuno de carne, y Unió Nuts, SCCL., cooperativa de segundo grado, reconocida para frutos secos.

Además, está pendiente de ser reconocida como EAP en breve Cotécnica, SCCL, cooperativa de segundo grado, dedicada a la fabricación de alimentos de animales de compañía.

En conjunto, suponen más de 130.000 socios, un 11% del número total (por encima de 1,1 millones) de socios de base del cooperativismo español, así como al 10% de las cooperativas y cerca del 10% de la facturación total, con más de 2.800 millones de euros, con presencia en 15 comunidades autónomas

Vídeo promocional

Durante la jornada se ha presentado el vídeo “Las EAP: unión y futuro”, elaborado por el Ministerio, con participación activa de las Entidades Asociativas Prioritarias, como instrumento de divulgación de los beneficios de la integración asociativa y de los instrumentos para su fomento implantados por el Ministerio en desarrollo de la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Con este objetivo se distribuyó también la infografía “Conociendo a las EAP. Mejorar la dimensión es mejorar la competitividad”, elaborada al efecto (ver abajo).

Fomento asociativo rural

En la jornada se recordó que las EAPs son beneficiarias y se han beneficiado ya de las medidas para el fomento de integración asociativa y dinamización industrial del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), que durante el periodo 2014-2020 tiene una contribución pública de más de 200 millones de euros, contando con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

En el conjunto de submedidas de Fomento de Integración Cooperativa durante los tres ejercicios económicos (2016, 2017 y 2018) en los que se han concedido ayudas, dentro del PNDR 2014-20120, se han apoyado 105 proyectos que suponen globalmente un gasto público que ronda los 63,7 millones de euros.

Desde el comienzo del segundo semestre de 2018 se han venido implantando diversas actuaciones para el refuerzo del desarrollo de la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de integración asociativa. Unas iniciativas destinadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, que forman parte de las grandes líneas de trabajo del Departamento.

Se trata de continuar con este trabajo y la labor del Gobierno, según el ministro, es seguir introduciendo mejoras y modificaciones normativas, adaptadas a la realidad, para que los procesos de creación de EAPs sean más ágiles, transparentes y con mayores controles.»

En este sentido, Planas quiso destacar que el cooperativismo tiene una estabilidad por su anclaje social y económico en el medio rural que está fuera de la política, por lo que tiene que continuar desarrollándose siempre.

Por eso, pidió al «movimiento cooperativo» que no tenga miedo a la integración, porque es una necesidad absoluta que tenemos que desarrollar, sumando fuerzas y logrando que tenga la dimensión correcta para ser competitivo en el mercado mundial,  maximizando el valor añadido de las producciones agrarias.

En el trabajo normativo reciente está la publicación del Real Decreto 2/2019, por el que se modifican las bases reguladoras de las ayudas a la integración cooperativa y dinamización industrial, en el marco del PNDR 2014-2020, destinada a las EAPs, así como la próxima tramitación del proyecto Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente en lo relativo a los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias, y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias.

Estos dos reales decretos van a suponer una mejora significativa en la eficacia, la gestión y la seguridad jurídica, tras varios años de experiencia en su aplicación, sirviendo también para incorporar a la normativa las demandas planteadas por las EAP.

Listado de Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) agroalimentarias:

Listadoeapsreconocidas2018_tcm30-378424

Infografía  EAPs

Infografía EAP


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018