Las cooperativas piden poder almacenar aún a precio digno al menos 200.000 t de aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reunió el viernes 3 de enero en Mengíbar (Jaén) a su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, para analizar el desarrollo del mecanismo de almacenamiento privado autorizado por Bruselas, así como la marcha de la campaña oleícola 2019/20, en lo relativo tanto a la recolección, como a la evolución del mercado.

El decepcionante resultado de las dos licitaciones al almacenamiento privado de noviembre y diciembre centraron la primera parte de la reunión.

Los representantes de las cooperativas andaluzas volvieron a manifestar su malestar, ya que en la subasta de noviembre solo se autorizó la retirada de poco más del 3% del volumen ofertado, a un precio de 0,83 euros diarios la tonelada, mientras en la licitación de diciembre, ese precio medio subió hasta 1,1 euros la tonelada de aceite de oliva lampante, permitiendo almacenar el 18% de la cantidad presentada a subasta.

En total, sumados los dos períodos, Bruselas ha autorizado la retirada de solo 21.279 toneladas de aceite, del total de 206.000 t ofertadas o, lo que es lo mismo, el 10% del volumen, a pesar de «haberse vendido» que la medida se aprobaba “sin límite de cantidad y precio de corte”.

Lejos de lograrse el reequilibrio del mercado y la recuperación de las cotizaciones, objeto del mecanismo, lo que se ha conseguido, según esta entidad asociativa, es un efecto completamente contrario, pues las cotizaciones han seguido bajando todavía más en las distintas categorías, hallándose en «valores de ruina”.

Por tanto, con el fin de revertir la crisis y la incertidumbre que vive el sector en estos momentos, las cooperativas volverán a concurrir y claman poder almacenar, al menos, 200.000 t en las dos licitaciones que quedan en enero y febrero, abriéndose la próxima el día 22 de este mes.

Al respecto, solicitan la implicación del Ministerio de Agricultura al máximo nivel, a fin de que interceda por el sector ante Bruselas para recabar voluntad y presupuesto suficiente para garantizar la viabilidad de la herramienta.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no se entiende que en los almacenamientos de 2009 y 2011, hace ya más de una década, la ayuda se estableciera en 1,30 euros tonelada y día y que, por el contrario, ante una problemática como la que sufre el sector en la actualidad, complicada con la imposición de los aranceles a la exportación por parte de Estados Unidos, la Comisión Europea esté siendo “tan cicatera”.

Campaña de recolección

En otro orden de cosas, las almazaras cooperativas de las distintas provincias pusieron en común el desarrollo de la campaña de recolección de aceituna de la vigente campaña 2019/20, para la cual la Consejería de Agricultura aforó en octubre 983.000 t de aceite de oliva en Andalucía, si bien desde esta Federación se consideró que no se superarán las 900.000 t, fundamentalmente por una menor previsión en la provincia de Jaén.

Las cooperativas andaluzas volverán a reunirse el próximo 20 de enero, fecha en la que, más avanzada la recolección, esperan valorar el grado de cumplimiento de estas estimaciones.

Además, ese día ya se conocerá si se materializa o no la nueva amenaza estadounidense de elevar los aranceles al 100% y hacerlos extensibles también al granel, así como los movimientos y negociaciones del Gobierno de España en Bruselas.

Finalmente, valoran el consenso y la unidad de acción existente en el sector olivarero de Andalucía y España, y mantienen su propósito de continuar con las protestas y movilizaciones si las administraciones no se sensibilizan y adoptan medidas eficaces, a la mayor brevedad, que den un vuelco a este “desastre”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018