Las cooperativas agroalimentarias continuaron incrementando empleo y facturación en el medio rural

Las cooperativas agroalimentarias españolas continuaron elevando su facturación un 9,6% hasta alcanzar 33.957 millones de euros en último ejercicio (2017) cerrado totalmente, según los datos presentados este miércoles 26 de junio en la Asamblea General anual,. según los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE).

Tras la asamblea, se entregaron los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019 y las galardonadas fueron COVAP, San Bartolomé de Sóller, San Isidro Labrador de Huelma y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

En la clausura del acto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó que estas entidades continúan mostrando una tendencia general positiva, incrementando su facturación un 9,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar casi los 34.000 millones de euros, así como el empleo, hasta superar los 102.000 trabajadores directos.

Estos datos confirman, según Villafranca, el importante papel de las cooperativas en el marco del sector agroalimentario español, puesto que ya suponen el 67% de valor de la Producción Final Agraria (PFA) y el 29% del valor de todas las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

Se observa, añadió, un efecto de concentración empresarial, ya que disminuye el número de cooperativas (un 8% desde 2006), a la par que aumenta su facturación en un 56% desde entonces. Esto pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido.

El OSCAE constata también que las cooperativas agroalimentarias incrementaron su facturación en los mercados exteriores un 5,5%, especialmente las entidades de mayor tamaño, lo que viene a reforzar la importancia de la integración comercial para alcanzar la dimensión necesaria para competir en los mercados exteriores.

Villafranca defendió el actual modelo democrático cooperativo agroalimentario, a pesar de las veces, corrientes de opinión, rumores…que piden la revisión de la legislación para que estas entidades no cuenten con tantas ventajas respecto a las empresas privadas.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias demandó potenciar a las organizaciones de productores como cooperativas que producen, transforman y comercializan los productos de sus socios y no para que sean «chiringuitos» con intereses distintos y la ampliación del artículo 167 de la OCMA a todos los sectores agrarios en la futura PAC.

Además, Villafranca incidió en la necesidad de que se forme cuanto antes un Gobierno estable para afrontar retos de calado inmediatos, como el Brexit (ayuda a Irlanda de 50 M€ para su sector de vacuno de carne, que podría ser discriminatorio para el resto de socios europeos), el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE 2021-2027, con el presupuesto de la PAC, que debe  mantenerse y dirigirse a mantener la inversión, la competitividad, la innovación y el desarrollo rural; las delicadas negociaciones con el bloque de Mercosur, que pueden beneficiar a algunos sectores agrarios, pero perjudicar a otros muchos (carnes, zumo de naranja, arroz, cereales, oleaginosas…etc.), la amenaza de aranceles de los Estados Unidos de Trump a los productos alimentarios de la UE; la gran inquietud del sector por la subida de tasas de los seguros agrarios; la revisión de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria y la necesidad de incluir la «venta a pérdidas», una mejor ordenación y gestión del agua y los regadíos; la triple sostenibilidad del sector y el cambio climático, etcétera.

En la clausura de la Asamblea participaron también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros.

Luis Planas reconoció el papel de las 4 cooperativas premiadas, que son un ejemplo de empresas viables, fuente de riqueza y empleo en el territorio. Además, como deberes también para las cooperativas, les pidió avanzar aún más en el camino de la integración “necesitamos estructuras empresariales más competitivas y bien dimensionadas, sin renunciar a las estructuras de base y a los valores que os diferencian,  como la de estar instaladas en el medio rural y aglutinar la oferta productiva de los socios para su comercialización”.

Por su parte, el rector destacó que todos los agentes del sector, Universidad, Administración, empresas, etc. deben ser cómplices para poner en valor al sector agroalimentario ante la sociedad.

Se puede descargar el informe completo en: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05987.pdf

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019

Durante la Asamblea se han entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019, que han recaído en las cooperativas COVAP (categoría Cooperativa del Año), San Bartolomé de Sóller (categoría Desarrollo Rural), y San Isidro de Huelma (Igualdad de Oportunidades) y Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (Innovación).

(Se adjunta dossier de las cooperativas premiadas)

Más fotos en http://www.agro-alimentarias.coop/prensa/fotos

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018