Las cooperativas agroalimentarias apuestan por la “Marca Cooperativa” para reflejar sus propios valores

Las cooperativas agroalimentarias apuestan por la “Marca Cooperativa” para reflejar sus propios valores

La marca cooperativa resaltará los valores propios de las empresas asociativas, como que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos,  como socios propietarios que son, con todo lo que ello conlleva para mantener un medio rural vivo y luchar contra la despoblación.

El viernes 1 de julio concluyó en Toledo el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que reunió a más de 700 delegados de estas entidades asociativas de toda España bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”.

 

El Congreso abordó, desde diversos ángulos y con un amplio panel de expertos nacionales e internacionales, cuál debe ser el papel del cooperativismo en los próximos años desde el punto de vista de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

La sostenibilidad es un concepto actual sobre el que giran la mayoría de las políticas nacionales y comunitarias, y no sólo en el sector agroalimentario sino en un ámbito global.

Las cooperativas, como empresas arraigadas al territorio, que no se deslocalizan y que, como se reiteró durante el Congreso, son el motor económico, social y medioambiental de las zonas donde están ubicadas y llevan la sostenibilidad de serie, en su propia naturaleza.

Durante el evento, se presentó el proyecto de creación de una “Marca Cooperativa”, que se está gestando desde hace tiempo en esta organización y que se va a desarrollar de forma inmediata.

El objetivo de esta marca es dar a conocer a la sociedad que los “productos cooperativos tienen unos valores detrás que hacen que el mundo sea mejor”, como afirmaron Enrique de los Ríos, director de Única Group, y Enrique Colillas, director de Trops.

“Hay que comunicar que nuestros productos son los que ofrecen directamente los agricultores y ganaderos”, señalaron ambos directivos.

La «Marca Cooperativa» incluye una política de uso, un logo y diferenciará estos productos agroalimentarios de otros, resaltando los valores intrínsecos del cooperativismo, como son la unión, la cooperación por el bien común, la calidad, la sostenibilidad o que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos, como socios y propietarios que son de este tipo de empresas asociativas, contribuyendo así al mantenimiento del medio rural y a la lucha contra la despoblación.

En el Congreso también fue presentado el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español (PECOOP), que pretende servir de “hoja de ruta” para las cooperativas en los próximos años.

Según señaló Gabriel Trenzado, director técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España en su presentación, este Plan está basado en varios ejes como la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la mejora del reconocimiento social y comercial del cooperativismo y la transformación digital.

Creando valor

En la jornada de clausura, inaugurada por Jaime Campos, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, se celebraron tres paneles de expertos. El primero se centró en la sostenibilidad económica, el segundo en la medioambiental y el tercero puso el foco en el carácter social de las cooperativas, creadas por y para las personas.

El primer bloque contó con la participación de los directores de las cooperativas UDAPA, Ana Carrasco; de Champinter, Abdón Catalán; de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta; de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Mónica Tierno; y de la Cooperativa de Artajona, Ignacio Zabaleta.

Todos ellos abordaron, desde la experiencia de sus propias cooperativas, cómo combatir el enorme reto de garantizar la rentabilidad y la competitividad, e incluso de cómo han podido generar un valor añadido extra para sus socios. Productos diferenciados más adaptados a usos concretos, desde la semilla hasta los lineales, como ejemplificaron UDAPA y Champinter, o por la calidad dentro de una DOP, como es el caso de las Cooperativas del Jerte, hasta estrategias basadas en la integración y la dimensión para abordar proyectos de más envergadura para ser líderes mundiales (Dcoop) o en servicios muy personalizados para todos los socios (Artajona), son algunas de las estrategias que estas empresas vienen siguiendo y pueden ser inspiradoras para el resto de cooperativas asistentes al Congreso.

Más allá de propagandas

El segundo panel, más centrado en el reto medioambiental, contó con la intervención de los presidentes de las cooperativas La Palma, Pedro Ruiz, de Alimer, Julián Díaz, y de Cofrudeca, Alejandro Molina, además del director general de Agrocat, Emili Nebot.

Este encuentro aportó casos reales de cooperativas que predican con el ejemplo, lejos de la propaganda que algunas grandes compañías hacen en los medios de comunicación. Estas cooperativas trabajan la sostenibilidad desde abajo. Formando y aprendiendo con los agricultores cómo producir un tomate con menos agua; cómo reducir las emisiones de metano de las ganaderías a través de biodigestores; probando en parcelas de ensayo frutas y hortalizas más resilientes y adaptadas al cambio climático, o aprovechando el conocimiento agronómico para hacer lucha biológica o fertilización orgánica en sustitución de la química.

Según Cooperativas, la sostenibilidad medioambiental es un camino en el que siempre se puede dar un paso más, pero cada paso cuesta y hay que ayudar a que los agricultores y ganaderos lo den sin comprometer su rentabilidad.

El papel de estas empresas asociativas es acompañar, asesorar, apoyar y lograr mercados óptimos para estos productos más sostenibles. Las renovables, la gestión de subproductos, la comercialización de productos ecológicos son ya una realidad en el ámbito cooperativo y son muchos más los retos en los que las cooperativas serán imprescindibles.

Las personas, lo primero

El tercer y último bloque temático abordó “El papel de las cooperativas en la sostenibilidad social” y comenzó con la intervención de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, quien recalcó que estas sociedades son empresas de la economía social, con unos principios y valores diferenciales, entre los que se encuentra la primacía de las personas por encima del capital.

Esto se refleja, añadió Bombal, en su compromiso con su base social, tratando de generar el mejor resultado económico para sus socios y socias, ofreciéndoles multitud de servicios y una mayor calidad de vida, elementos claves si queremos luchar por un medio rural vivo.

Tras su intervención, los presidentes de COVAP y de la Cooperativa de Fresnillo, Ricardo Delgado y José Luis González, respectivamente, y el director de Grupo Arco Iris explicaron a los asistentes la contribución de sus empresas al Desarrollo Rural y al mantenimiento de la población en sus zonas de influencia.

Posteriormente, intervino también Inés Guillén, presidenta del Grupo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien dio su punto de vista acerca de una de las grandes amenazas del sector, como es la falta de relevo generacional.

Inés subrayó la importancia de poner en valor el modelo cooperativo para atraer a los jóvenes, que vean “cómo trabajamos, cómo apoyamos a los socios con todos los servicios que necesitan, con nuevas tecnologías” y, sobre todo, que son “nuestras empresas”.

 

 

Clausura

La clausura del encuentro fue realizada por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, y por Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, acompañados finalmente por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca. Todos ellos insistieron en la importancia de las cooperativas agro-alimentarias sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas rurales.

“Debemos llevar a las ciudades el valor y la importancia de las cooperativas en el medio rural, empresas que representan a muchas personas”;  “no hay ninguna entidad en esta región que tenga tantos socios como las Cooperativas, 160.000 socios”, concluyó el consejero castellano manchego.

 

Más información en: www.congreso.agro-alimentarias.coop

Y en Twitter: CoopsAgroES y Facebook: Cooperativas Agro-alimentarias de España

#CongresoCoops y #CooperativasSostenibles

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