Las cooperativas agro-alimentarias españolas facturaron 30.992 M€ durante 2016

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra este miércoles 30 de mayo su Asamblea General Ordinaria en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La facturación conjunta de estas entidades asociativas se elevó a 30.992 M€ en 2016, un 10% más que en el ejercicio anterior.

 Además de la Asamblea, tendrá lugar un debate-coloquio sobre un tema que está despertando gran preocupación en el sector agroalimentario: “El fenómeno de las fake news en la alimentación”, que contará con destacados expertos en la materia.

Y para concluir, se hará entrega a las cooperativas ganadoras de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018, que en esta tercera edición han recaído en las cooperativas CLUN, Unió Corporació Alimentària, Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes y el Grupo AN.

Más de un centenar de representantes de cooperativas de todo el territorio se darán cita un año más en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Durante el acto se hará un repaso a las actividades desarrolladas por la Organización en el último año y se establecerán las prioridades para el próximo ejercicio, se procederá a la aprobación de las cuentas anuales por parte de los representantes de todas las Federaciones regionales y el evento marcará de nuevo un punto de encuentro para debatir y poner en común las cuestiones que más interés o preocupación generan a las cooperativas hoy en día.

Las cooperativas incrementan la facturación y el empleo

En la Asamblea se presentarán también los últimos datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español, OSCAE, correspondientes al ejercicio 2016.

 Estos datos constatan que continúa el descenso en el número de cooperativas en España, que alcanzan un total de 3.740 empresas (-0,6%) y que el 74% de ellas se concentran en 6 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Cataluña y Extremadura, en este orden.

En cuanto a los datos económicos, las cooperativas continúan mostrando una tendencia general positiva, incrementando su facturación y el empleo. Así, las cooperativas agroalimentarias españolas facturaron en 2016 un total de 30.992 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio precedente, lo que confirma la tendencia ascendente del papel de las cooperativas en el marco del sector agroalimentario español, que ya suponen el 66% de valor de la Producción Final Agraria y el 32% del valor de las Ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

Por otra parte, el empleo asociado a las cooperativas también sigue en aumento, un +3% en 2016 hasta totalizar 100.831 empleos directos (entre fijos y eventuales).

Las cifras del OSCAE constatan, igualmente, un mayor peso de los mercados exteriores en la facturación global de las cooperativas. La cifra de negocio proveniente de la exportación registró un incremento del 26% respecto a 2015.

Un tercio de las cooperativas exportan y su actividad representa el 18% de la facturación exportadora del conjunto del sector agroalimentario español (sin pesca).

Temas de actualidad: fake news

En línea con el objetivo de debatir cuestiones que preocupan hoy por hoy a las cooperativas, la Asamblea incluye un coloquio sobre el fenómeno de las “Fake news -noticias falsas- en el sector de la alimentación”, que contará con la participación de Juan Julián García, vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan); Alejandro Martínez, director general de la Fundación Eroski; y César Marcos, periodista experto agroalimentario del Grupo Eumedia (AgroNegocios,  Vida Rural, Mundo  Ganadero, Origen, Innovagri)

El debate será moderado por Angel Pacheco, presidente del Sector Vacuno de Carne y consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018
Para finalizar, Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (por confirmar) harán entrega de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018.

En esta edición, los galardones serán para (4 categorías):
– Cooperativa del Año: Clun
– Innovación: Grupo AN
– Igualdad de Oportunidades: Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes
– Desarrollo Rural: Unió Corporació Alimentària

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018