Landini Rex4 Electra – Evolving Hybrid , Novedad Técnica en EIMA

Landini Rex4 Electra – Evolving Hybrid , Novedad Técnica en EIMA

El grupo Argo Tractors ha sido galardonado con una Novedad Técnica en esta edición de EIMA por el sistema Electra – Evolving Hybrid, diseñado para tractores Landini Rex4, que se compone de una innovadora tracción delantera eléctrica de ruedas independientes, con recuperación de la energía de frenado, y una cabina dotada de suspensión semiactiva de control electrónico, con un cambio robotizado para la selección de la velocidad mediante joystick.

De este proyecto, Argo Tractors ha elaborado la parte mecánica y los componentes eléctricos. El Rex4 Electra monta un motor de 110 CV, y está equipado con cambio Reverse Power Shuttle y tres velocidades powershift (HML).

Entre las novedades más importantes cabe destacar la tracción delantera completamente eléctrica en eje suspendido, con dos motores eléctricos independientes y sensores, controles electrónicos, un generador y una batería dedicada a la recuperación energética en las fases de frenado y desaceleración.

Todo el sistema es gestionado por el PMS (Power Management System), que controla el funcionamiento de todos los dispositivos, incluida la batería y, a través de los respectivos inversores, gestiona el motor y generador.

Este enfoque ha permitido dar vida a un tractor híbrido donde el motor diésel, a través del generador y la batería, alimenta a los motores eléctricos delanteros, comunicándose permanentemente con los reductores traseros de matriz mecánica tradicional, creando efectivamente un híbrido paralelo y generando un sistema independiente de la relación mecánica entre las ruedas traseras y delanteras del tractor.

La combinación de las mejoras tecnológicas garantiza un ahorro de combustible del 10%, un ángulo de giro del 15% y una estabilidad superior del transporte, integrándose completamente con el sistema actual de dirección eléctrica.

Para incrementar el confort se ha incluido además una nueva suspensión de control electrónico de la cabina, gracias a un sistema semiactivo similar al que ya está disponible en las familias del producto de alta gama. Suspendida en cuatro puntos, la cabina está dotada de dos suspensiones delanteras pasivas, mientras que en la parte trasera prevé dos amortiguadores hidráulicos con reducción de las vibraciones (anti-damping) controlados por una señal eléctrica.

Una unidad de control, que detecta el movimiento del tractor y las irregularidades del terreno, regula la amortiguación en tiempo real y de forma continua. También en este caso se trata de un sistema híbrido, un equilibrio justo entre un comportamiento «soft» para absorber las vibraciones y “rígido” para impedir que la cabina impacte en los limitadores de carrera.

La mejora del confort, por tanto, es evidente en el campo y en el transporte en carretera, con una reducción del 15% de las vibraciones a las que está sometido el conductor.

Por último, para el lado transmisión se integra el cambio robotizado que acciona, mediante actuadores, las varillas del cambio de velocidad. Un joystick multifunción en la cabina sustituye la tradicional palanca de velocidades. La central electrónica (ECU) recibe el cambio de velocidad del joystick y la información del estado del vehículo a través de sensores; cuando se cumplen las condiciones para el cambio de velocidad, la ECU acciona los actuadores que mueven el mando del cambio hacia la posición deseada.

 

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