La Xylella ya está presente en treinta municipios más y afecta a tres nuevas especies

Los resultados de las prospecciones realizadas desde la última actualización de la presencia de Xylella en la Comunidad Valenciana confirman 181 nuevos positivos en 30 municipios más, todos salvo Finestrat, en la provincia de  Alicante, incluidos ya en la zona demarcada, que se amplía un 3% abarca unas 138.680 ha,  destaca la revista especializada en sanidad vegetal, Phytoma.

De los 181 nuevos positivos, 142 corresponden a almendros; otros 17, a Calicotome spinosa; seis, a Rhamnus alaternus; cuatro, a Helichrysum italicum; tres, a Polygala myrtifolia; dos, a Rosmarinus officinalis; y uno, a Phagnalon saxatile.

Además, se han identificado tres nuevas especies huésped en la Comunidad: Lavandula latifolia (un positivo en Facheca), Lavandula dentata (un positivo en Xalò) y Helichrysum stoechas (tres positivos en Tárbena).

Todas las plantas infectadas se encontraban en los alrededores de parcelas de almendros afectados.

En lo que va de año, en la Comunidad Valenciana se han tomado 7.656 muestras en campo, viveros, plantaciones y jardines: unas 3.939 muestras en la zona demarcada y 3.717 fuera.

En cuanto a los vectores, se han analizado 1.209 ejemplares capturados de cuatro especies diferentes y se ha detectado la bacteria en 23 individuos de Philaenus spumarius y cuatro de Neophilaenus campestris.

Dada la gran variabilidad que la bacteria Xylella presenta en las comarcas alicantinas afectadas, se requieren estudios específicos y adaptados para cada zona, por lo que el Servicio de Sanidad Vegetal autonómico ha iniciado, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA), un estudio de patogenicidad de la bacteria sobre las principales especies vegetales cultivadas en la zona demarcada, que se está realizando en el invernadero de seguridad biológica.

Según  Phytoma,  esta actualización, la undécima desde junio de 2017, se produce pocos días después de hacerse público el informe final de auditoría que la Dirección General de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea realizó en abril para evaluar la situación y los controles de Xylella en España, en el que insiste en la necesidad de acelerar las medidas de erradicación.

Hasta el momento, se han triturado 51.000 almendros y parte del sotobosque en terreno forestal en 2.075 parcelas.

Casi todos los municipios infectados

De acuerdo a la última actualización de la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, un total de 74 municipios,  prácticamente todos,  menos uno, de la provincia de Alicante están  afectados total o parcialmente por la plaga de la bacteria de Xylella fastidiosa en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

En total, hay 51 municipios de la provincia de Alicante que están afectados íntegramente y otros 21 de forma parcial, mientras que en la provincia de Valencia hay dos localidades, Oliva y Villalonga,  afectadas parcialmente.

El brote inicial de la plaga de la Xylella se declaró por resoluciones del 6 de julio de 2017 y luego en otras fechas posteriores, hasta el 25 de marzo de este año,  según publicó el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en su edición de 27 de  septiembre.

La Consellería adoptó medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar la propagación de la Xylella  fastifiosa de la subespecie multiplex,  y tiene  convocadas ayudas indemnizatorias a los propietarios de parcelas agricolas y proveedores de material  vegetal  afectados  por  dicha plaga.

Las medidas fitosanitarias de control y erradicación que establece la UE y que son de obligado cumplimiento consisten en realizar tratamientos insecticidas contra los  vectores de la Xylella y  contra las plantas que puedan albergar estos vectores en un  radio mínimo de 100 metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados.

Además, se debe someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en un  radio  de  100 metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados, y arrancar y destruir  «in situ» y en ese radio alrededor del material declarado infectado en un plazo máximo de 15 días.

Foto: Helichrysum stoechas infectado en Tárbena.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018