La Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa cárnica Incarlopsa impulsan una cátedra de innovación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa cárnica conquense Incarlopsa han presentado la "Cátedra de Innovación Abierta Incarlopsa" en virtud de un convenio de colaboración que pretende potenciar las actividades de investigación y transferencia, formación y difusión científica.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa cárnica Incarlopsa impulsan una cátedra de innovación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el consejero delegado de la empresa Incarlopsa, Clemente Loriente, han presentado en el Campus de Cuenca la nueva «Cátedra de Innovación Abierta Incarlopsa-UCLM» que nace con el objetivo de promover actividades de investigación y transferencia, así como dinamizar la formación y difusión científica. En el acto también ha participado el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas.

El convenio de creación de esta nueva cátedra universidad-empresa destaca que la colaboración pretende la puesta en valor de las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y el jamón curado, así como la comunicación y transmisión hacia la sociedad de la dimensión de Incarlopsa como empresa responsable tanto en el ámbito ambiental referida a sus procesos de producción como su implicación e importancia socioeconómica en el contexto del panorama empresarial castellano-manchego.

El rector de la UCLM, que estuvo acompañado en el acto por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, agradeció el trabajo desarrollado en los últimos meses para la puesta marcha de esta iniciativa “que viene a reforzar actividades investigadoras y de transferencia, así como formación y difusión, que se abordan desde diferentes grupos de investigación de nuestra Universidad”.

En particular, destacó que “más del 80% del presupuesto total de esta nueva cátedra universidad-empresa está destinado a proyectos de investigación desarrollados por investigadores de la UCLM, respondiendo así a dos de los grandes retos que afrontamos, centrados en investigación de excelencia y transferencia del conocimiento a la sociedad».

Por su parte, el consejero delegado de Incarlopsa, Clemente Loriente, señaló que “esta nueva cátedra universidad-empresa refuerza nuestra apuesta por la I+D, a la que hemos destinado más de 23 millones de euros en los dos últimos años. Creemos que la colaboración público-privada es fundamental para desarrollar un modelo de innovación aplicada que redunde en beneficio de la sociedad. Por eso desde Incarlopsa promovemos la colaboración con diferentes centros de investigación y conocimiento como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, las universidades de Extremadura, León y Murcia o la Universidad Politécnica de Madrid, además de con instituciones como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos (IATA-CSIC), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Instituto de investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) o la Asociación de Investigación de la Industria Alimentaria (AINIA)”.

Los directores de la nueva cátedra universidad-empresa serán los profesores Juan Antonio Mondéjar Jiménez, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, y Mª Almudena Soriano Pérez, profesora titular de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, una vez finalizado el proceso de selección desarrollado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM.

La nueva cátedra ya tiene definido el primer guion de trabajo para el año 2021, que se resume en seis iniciativas y se plantea abordar cuatro proyectos de investigación que engloban toda la cadena de valor de Incarlopsa.

A su vez, está prevista la convocatoria de sendos premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster para estudiantes de la UCLM que analicen los ámbitos de actuación de la cátedra, junto al desarrollo de un curso de verano en el programa 2021 de la Universidad regional.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.