La Unió cuantifica en 8 M€ las pérdidas por el pedrisco este fin de semana en las comarcas castellonenses

La organización agraria la Unio de Llauradors estima que las pérdidas causadas por las tormentas acompañadas de pedrisco del pasado sábado, y que afectaron sobre todo a las comarcas del Baix Maestrat, Plana Baixa y Plana Alta, dejan en una primera evaluación de urgencia unas pérdidas directas en el campo superiores a los 8 millones de euros.

La Unió cuantifica en 8 M€ las pérdidas por el pedrisco este fin de semana en las comarcas castellonenses

El radio de acción de los daños se concentra, según la información de la organización, en unas 2.400 hectáreas de cultivo, de las que más de 1.900 se sitúan en el Baix Maestrat, sobre todo en la localidad de Benicarló y ya en menor medida en Càlig, Vinaròs y Peníscola. Las restantes 500 hectáreas se reparten prácticamente a partes iguales en las comarcas de la Plana Alta y localidades como Castelló y Almassora y en la Plana Baixa en municipios como Vila-real y ya en menor medida en Borriana.

Los cultivos más afectados son los cítricos tanto con daños en fruta actualmente en fase de maduración como en madera y las hortalizas, fundamentalmente la sandía y el melón, en plena campaña de recolección, aunque también otros cultivos hortícolas.

La Unió informa también que los daños del siniestro del pasado sábado están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que reclamará a Agroseguro la agilización de la peritación de las parcelas siniestradas.

 

Por su parte, el pool del seguro agrario, Agroseguro, destaca que la Comunidad Valenciana es la que más ha sufrido las consecuencias de estas tormentas. Los pedriscos cayeron con intensidad sobre producciones de cítricos de la provincia de Castellón (sobre todo, mandarina y algo de naranja).

En total, han resultado afectadas aproximadamente 4.000 hectáreas de cultivo asegurado. Otras producciones que también han sufrido siniestros son las de olivar y almendro, así como el cultivo de sandía.

A continuación, en Cataluña, las peores consecuencias de las tormentas se han vivido en la provincia de Tarragona, donde se estima que pueden registrarse daños en 4.000 hectáreas de arroz de la comarca de Bajo Ebro. También Lleida se ha visto afectada, con daños en uva de vino en los municipios de Maldá, Sant Martí de Maldá y Verdú (comarca de Segarra) y en fruta (melocotón, pera y manzana, fundamentalmente) en las comarcas Las Garrigas y Segriá.

Por último, otras comunidades que se han visto envueltas en estas granizadas, aunque con menores consecuencias, son Aragón, con daños en fruta y uva de vino en las comarcas de Calatayud y la Almunia, en Zaragoza, y Bajo Cinca, en Huesca; y Castilla-La Mancha, donde los pedriscos pueden haber dañado a cereales de invierno pendientes de recolección (fundamentalmente, trigo y algunas cebadas tardías) en las comarcas orientales de la provincia de Guadalajara.

Los peritos están comenzando a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, para una óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.

Desarrollado por eMutation New Media.