La UE vuelve a incorporar la «mancha negra» citrícola en la lista de plagas prioritarias

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y el resto de representantes del sector citrícola europeo lograron que la Unión Europea incorpore finalmente la plaga de la mancha negra en la lista de plagas prioritarias.

Según esta organización agraria, así lo hizo saber la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, que es la encargada de las situaciones de crisis sanitarias y fitosanitarias en los ámbitos alimentario, animal y vegetal.

Tras analizar el posible riesgo de esta plaga, llegó  a la conclusión de que la «mancha negra» de los cítricos debe figurar en la lista de plagas prioritarias de la UE, junto con las demás, cuyo posible impacto económico, medioambiental o social se considera el más grave para el territorio de la Unión.

Después de detectarse la «mancha negra» en siete cargamentos de cítricos importados desde Túnez la pasada primavera con destino al mercado francés, se encendieron todas las alarmas en el sector citrícola europeo y en especial en el español.

Su introducción por primera vez en un país mediterráneo desmontó los falaces argumentos esgrimidos por Sudáfrica ante Bruselas, según AVA, cuando aseguraba que sus envíos citrícolas, infestados de «mancha negra», no entrañaban peligro alguno, puesto que el hongo en cuestión no podía aclimatarse a las zonas mediterráneas.

Además, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) ya había advertido previamente a través de diversos informes que este hongo, conocido también como «Guirnardia Citricarpa», sí podía establecerse y desarrollarse en climas mediterráneos.

Ante esta situación, en mayo, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y el secretario general, Juan Salvador Torres, informaron del riesgo creciente al COPA-Cogeca, mediante la aportación de documentación acreditativa y pidiendo a esta organización que interviniera frente a la Comisión Europea, a fin de que se extremaran las medidas de precaución, puesto que esta plaga ya estaba a las puertas de Europa.

Asimismo, durante las reuniones del Comité Mixto Francia-España-Italia-Portugal, celebradas en París en junio, también se hizo hincapié en la necesidad de considerar a esta plaga como prioritaria, habida cuenta de su amenaza tras la entrada en un país mediterráneo.

Y es que, según AVA-ASAJA, su entrada en España supondría un duro golpe para un sector estratégico tanto a nivel nacional como a nivel comunitario, puesto que esta plaga causa graves alteraciones en la piel de los cítricos hasta el punto de dejarlos inservibles para su comercialización.

Posteriormente, los representantes del sector citrícola español: ASAJA, COAG, UPA, CGC, AILIMPO, FEPEX y las Cooperativas Agroalimentarias de España, dirigieron un escrito al comisario europeo de salud, Vytenis Andriukaitis, solicitando que se incluyera la «mancha negra» dentro de la lista de plagas prioritarias de la UE.

Por último, según apuntó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado “después de todo este tiempo reivindicando su inclusión, hemos recibido contestación de la UE en un sentido positivo, ya que mediante su incorporación en esta lista se ha logrado que la Comisión reserve una dotación presupuestaria por si finalmente la plaga entrara en Europa.

No obstante, lejos de ofrecer garantías al sector citrícola europeo de que esta plaga no entrará en nuestras fronteras, esta decisión supone un parche económico, una vez producido el desastre y, por ello, desde esta organización agraria, se sigue insistiendo en la necesidad de controles más rigurosos y exhaustivos, que impidan la entrada de plagas y enfermedades de países terceros, especialmente aquellos que como Sudáfrica tienen sus explotaciones citrícolas afectadas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018