La UE pide a la OMC un panel sobre el alza de aranceles USA a la aceituna negra española

La Unión Europea solicitó este 16 de mayo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que cree un grupo especial o panel sobre los derechos anti-subvención y anti-dumping, impuestos por los Estados Unidos a las aceitunas negras importadas de España.

Desde el 1 de agosto de 2018, las aceitunas españolas se enfrentan a unos derechos de importación adicionales de hasta un 44,48 % al entrar en los Estados Unidos.

La Unión Europea considera que estos derechos adicionales impuestos por los Estados Unidos son injustificados y vulneran las normas de la OMC.

Los intereses económicos que están en juego para los productores españoles de aceitunas negras son muy importantes, puesto que el valor de las importaciones anuales estadounidenses de aceitunas negras, procedentes de España, es de unos 70 millones de euros (2017) al año.

La Comisión Europea, en estrecha cooperación con las autoridades españolas, viene defendiendo enérgicamente los intereses de los productores de la UE para evitar la imposición de estas medidas injustificadas.

En el pasado mes de marzo de 2019, la UE y los Estados Unidos celebraron consultas sobre estas medidas en el marco de la OMC, sin llegar a una solución. Por ello, la UE solicita ahora a la OMC la creación de un  grupo especial que se pronuncie sobre esta cuestión.

En opinión del sector,  no sólo están en juego las exportaciones de aceituna negra española en el mercado norteamericano, sino también por derivada todo el régimen de apoyos directos de la vigente Política Agraria Común (PAC) de la UE al sector agrario comunitario.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018