Agenda 

La UCO presenta el Libro Blanco de la Sanidad Vegetal en España

La Universidad de Córdoba ha acogido la presentación del Libro Blanco de la Sanidad Vegetal en España, promovido y coordinado por la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y coeditado con la UCO. El acto contó con la participación del rector de la UCO, José Carlos Gómez ; la presidenta de AESaVe, Arancha Gómez; y los editores del libro, Rafael M. Jiménez-Díaz y María Milagros López.

Compuesto por veinticinco capítulos, el libro está estructurado en cinco partes que abarcan la descripción de la estructura actual del sistema español de la Sanidad Vegetal, las problemáticas estratégicas actuales y amenazas en la Sanidad Vegetal en España, las necesidades derivadas del nuevo marco legislativo de 2009, las debilidades y fortalezas del sistema español de la Sanidad Vegetal y las conclusiones y propuestas de acciones.

En el mismo han participado 49 autores que proporcionan una visión realista y crítica del panorama actual de la sanidad vegetal en España e identifican sus debilidades, amenazas y fortalezas. En esta línea, los autores también proponen acciones a corto y medio plazo que puedan ayudar a contrarrestarlas y alientan a las administraciones públicas, instituciones, sector empresarial y usuarios a reflexionar sobre la necesidad y las oportunidades de mejorar la sanidad vegetal española con vistas a corto y medio plazo.

Según explica María Milagros López el libro surgió de las conclusiones del Encuentro Phytoma-España «Profesión especializada en Sanidad Vegetal: una necesidad urgente», celebrado en Valencia en 2012, en el que se dio a conocer la situación real de la formación, la investigación, la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas y la transferencia en sanidad vegetal en España para poder mejorarlas. La primera Junta Directiva de AESaVe, constituida ese mismo año, consideró que era necesario disponer de información actualizada sobre los temas claves de la sanidad vegetal y su situación en España.

Una de las conclusiones de ese encuentro, trascendental para la realización de este libro, según apunta Milagros López, señalaba que la mayoría de las titulaciones de grado y de máster en Ingeniería Agrícola en España no tiene la carga docente mínima en materias obligatorias de sanidad vegetal que permita a sus titulados la habilitación como asesores para la práctica.

Rafael Jiménez-Díaz considera que este libro se ha elaborado con la mayor rigurosidad posible para que sirva como fuente básica de conocimiento tanto para técnicos y profesionales de la sanidad vegetal como para todos los actores implicados desde la producción agrícola hasta la venta.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018