Cooperativas solicita en Bruselas herramientas para superar la situación de crisis del sector cunícola

Cooperativas solicita en Bruselas herramientas para superar la situación de crisis del sector cunícola

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha expuesto en Bruselas la situación de crisis que está atravesando el sector cunícola, con unos precios pagados a los productores por debajo de los costes de producción. Esta situación está causando importantes pérdidas a los cunicultores, entre ellos los socios de las cooperativas, y una descapitalización absoluta de toda la cadena de valor, ya que el sector transformador también se está viendo afectado significativamente.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha participado en la reunión del Grupo de Trabajo de huevos, avicultura y cunicultura del COPA-COGECA así como, en el Grupo de Diálogo Civil de la Comisión celebrados esta semana. En ambos foros se ha solicitado además, una mayor implicación de las instituciones europeas en sectores como el cunícula, que aunque no son igualmente representativos en todos los Estados miembro, si son importantes en algunos países como España, para el sostenimiento de la economía rural especialmente, en lugares donde otras producciones mayoritarias tienen una menor posibilidad de implantación.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha trasladado la necesidad de poner en marcha de forma inmediata las escasas herramientas disponibles en la PAC para superar esta situación de crisis.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de España solicitó incluir al conejo en el listado de sectores en crisis, de modo, que entre otras posibilidades, pudiera acogerse a una línea específica de promoción con un mayor porcentaje de financiación, como ocurre este año con el porcino o la leche. A este respecto se ha defendido la importancia de incentivar el consumo de esta carne entre los consumidores, tanto en el corto plazo para afrontar la actual crisis, como en el medio-largo plazo para mantener e incrementar el número de consumidores, ya que se observa una tendencia negativa en el consumo debida a los nuevos hábitos de vida.

La tradicional subida de las Fallas se queda muy por debajo de los costes de producción

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la tradicional subida del precio del conejo en origen con motivo de las Fallas se ha quedado muy por debajo de los costes de producción. Durante los últimos años, las cotizaciones del conejo en origen durante la primera quincena de marzo se han situado en torno a los 1,90€/kg. En la actualidad, no superan el 1,50€ mientras que los costes medios ascienden a 1,80€/kg.

El significativo aumento del consumo en estas fechas deja a mataderos y cadenas distribución sin el argumento de excedentes en el mercado. La opacidad con la que se mueven nos invita a pensar que quieren ser los grandes beneficiados de esta situación: tirón del consumo con bajos precios en origen, con el objetivo de aumentar márgenes de beneficio a costa de los cunicultores”, ha afirmado Jose Luís Santaclara, responsable del sector cunícola de COAG, a lo que ha añadido: “con los precios actuales, las cadenas de distribución le están ganando más de 1 euro a cada conejo que venden, un 30% de margen”.

Desde 2014 tan sólo ha habido 5 meses en los que los cunicultores han cobrado por encima de costes. Ante la grave situación, desde COAG se ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de una serie de medidas para evitar la desaparición de centenares de explotaciones independientes:

  • Ayudas de mínimis y medidas de carácter financiero para aportar liquidez a las explotaciones.
  • Mejorar la transparencia del mercado, evitando la realización de maniobras que falseen la realidad y que generalmente suponen una reducción de los precios en origen. Se debe obligar a los mataderos, mediante norma legislativa, a que declaren las existencias o stocks que poseen, al igual que ya hacen otros sectores como aceite de oliva, vino o arroz. En este caso, lo oportuno sería que declarasen las existencias con una periodicidad mensual. De esta manera el sector productor podría ganar capacidad de negociación al disponer de información real sobre el mercado.
  • Prohibición y penalización de la venta a pérdidas. No se ha de permitir que los ganaderos vendan su producción por debajo de costes, si no favorecer un correcto equilibrio de la cadena de valor agroalimentaria, con una formación de precios desde el origen hasta el destino y no al revés. Se debe perseguir la utilización de la carne de conejo como producto reclamo, puesto que banaliza la imagen del producto y presiona los precios a la baja.
  • Solicitar a la AECOSAN que agilice la autorización de mataderos de conejos. La autorización de mataderos, tanto en la propia explotación como mataderos de pequeña capacidad, fomentaría el consumo de productos locales en zonas rurales donde el consumo se perdió al cerrar mataderos cercanos, además de posibilitar el acceso de la carne de conejo de manera directa ente el ganadero y el consumidor urbano.
  • Adoptar sinergias para promocionar el consumo de carne de conejo: COAG propone al MAGRAMA, contribuir a aprovechar las sinergias con INTERCUN, aportando apoyo institucional de promoción para el sector, con medidas como la instauración de la Semana del conejo, o incluir la carne de conejo en los programas desarrollados en las escuelas (Mediterraneamos) y en los bancos de alimentos.

 

 

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