Agenda 

La sociedad necesita tener más información sobre la Sanidad Vegetal

La necesidad de ofrecer una mayor información sobre la Sanidad Vegetal a la sociedad ha sido el tema principal sobre el que ha girado esta última jornada del 15º Symposium de Sanidad Vegetal. Y una oportunidad de crecimiento para el sector como ha quedado demostrado en el DAFO que ha presentado el profesor Ramón Albajes de la Universidad de Lleida donde ha destacado que España es líder en exportación de productos agroalimentarios a mercados muy exigentes en calidad y seguridad alimentaria.  

Entre las oportunidades ha señalado la importancia de aplicar las medidas del Plan de Acción Nacional, una mayor y mejor transferencia de tecnología en I+D+i y la demanda de métodos de GIP (Gestión Integrada de Plagas) para  sectores no agrícolas como el forestal y el urbano. 

En este contexto se ha presentado el Libro Blanco de la Sanidad Vegetal por parte de Milagros López y Rafael M. Jiménez de Aesave (Asociación Nacional de Sanidad Vegetal) donde se recogen los cambios y la nueva situación de plagas, enfermedades y malas hierbas.
 
Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha realizado una radiografía del estado en que se encuentra la reforma de la PAC, muy condicionada en estos momentos por el Brexit, destacando que esta reforma no se va a aprobar en esta legislatura y, con suerte, no será hasta 2022 cuando entre en vigor.
La eurodiputada también ha avanzado que antes de que finalice la legislatura europea está previsto que se apruebe una nueva normativa de prácticas comerciales que aportará transparencia en la cadena agroalimentaria, reforzando la postura del productor.
 
El aumento de la sensibilidad del consumidor respecto a los problemas de salud y medio ambiente ha sido una de las ideas principales sobre las que ha girado la mesa redonda Sanidad Vegetal y Seguridad Alimentaria, ¿Ciencia, mitos o populismo? en la que han intervenido  Clara Aguilera; Antonio Monserrat, del Imida de Murcia; José Cobos, del Mapa; Carlos Palomar, de Aepla y César Casado de Aesan.
Entre las conclusiones se ha destacado la necesidad de una mayor información hacia el consumidor y la opinion pública sobre la importancia de la Sanidad Vegetal para la producción de alimentos. Nunca antes como ahora hemos consumido alimentos tan seguros y vigilados, sin embargo, el consumidor se siente inseguro debido a una mala información.
 
Desde el Colegio se ha destacado el éxito del Symposium con grandes logros en la participación de asistentes, stands expositores y empresas, un evento en el que el sector sale reforzado ante los retos presentes y futuros como las resistencias a plagas, enfermedades y malas hierbas.
 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018