La sequía y la nueva PAC, preocupaciones de los arroceros sevillanos

ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla han celebrado esta mañana en Isla Mayor su tradicional encuentro anual con el sector arrocero: el Día del Arroz, que ha cumplido su XIX edición, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur.

La sequía y la nueva PAC, preocupaciones de los arroceros sevillanos

Para los más de 200 asistentes la sequía ha sido hoy, junto a la nueva PAC, el principal motivo de preocupación de los arroceros sevillanos, que con los embalses de la cuenca del Guadalquivir al 26%, ven seriamente comprometida la próxima campaña de riego.

Además, «el Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC que el Ministerio de Agricultura presentará en Bruselas el 31 de diciembre y estará en vigor entre 2023 y 2027, penaliza severamente a los arroceros, que sufren pérdidas por la reducción del número de regiones en el nuevo sistema de ayuda a la renta y sufren una pérdida aún mayor con la desaparición del Pago Verde y su sustitución por los nuevos ecoesquemas», según  ha explicado en su intervención el coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, tras el acto de inauguración del encuentro.

El coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla ha denunciado en su intervención “el agravio que pueden sufrir los arroceros en la nueva PAC”. El arroz, un cultivo de regadío que se desarrolla bajo agua, cuenta con una práctica para su nuevo ecoesquema por un importe muy inferior al que recibirán el resto de los regadíos, según aparece «sorpresivamente» en la última versión del Plan Estratégico que el MAPA expuso para su revisión pública el pasado martes, lo que provoca pérdidas de casi el 80% de la ayuda verde.

«Desde ASAJA-Sevilla instamos al Ministerio de Agricultura a remunerar esta práctica con el mismo importe que el resto de cultivos de regadío, tal como se contemplaba en las anteriores versiones del Plan Estratégico nacional.»

En esta misma línea incidió la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Pilar Garrido, quien ha mostrado su sorpresa por el tratamiento que desde el Ministerio se le está dando al cultivo y ha indicado que “el arroz es un cultivo de regadío y, como mínimo, debe recibir el mismo importe que el resto de los cultivos de regadío”.

Garrido ha revelado las carencias que ha mostrado la actual ayuda agroambiental para el arroz y ha expuesto las líneas que plantea la Consejería para la nueva ayuda agroambiental, con la que se persigue reducir el tiempo de inundación y la superficie total inundada para crear un sistema de mosaicos que favorezca la proliferación de todo tipo de aves. Desde la Consejería se pretende que la nueva ayuda cuente con un presupuesto más alto y que se ponga en marcha ya en 2022.

Posteriormente, Manuel Lobeto, MSc Internacional en Desarrollo Rural, ha presentado el grupo operativo SAMA, en el que participa la Federación de Arroceros. El Servicio Andaluz de Monitorización del Arroz es un proyecto pionero basado en imágenes de satélites, internet de las cosas e inteligencia artificial, mediante el que se consigue dotar al sector arrocero de una plataforma tecnológica para recopilar, gestionar y modelar los datos del cultivo y así lograr su plena digitalización y la mejora global de su sostenibilidad.

A continuación, el responsable técnico de colza, girasol, algodón, arroz y semillas en BASF, Juan Manuel Contreras, ha presentado la nueva tecnología para el control de malas hierbas Provisia, que desarrolla la compañía en la estación experimental de Utrera y que permitirá mejorar la actual tecnología Clearfield, ampliamente consolidada.

Por último, la presentación del «Estudio del impacto económico y social del cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir como dinamizador de la economía andaluza» ha estado a cargo de la catedrática de la Universidad de Sevilla, Lourdes López, coordinadora del estudio junto a los profesores Mercedes Castro y Rafael del Pozo quienes, durante dos años y con la colaboración de la Federación de Arroceros de Sevilla, han desarrollado este trabajo, que pone de manifiesto las fortalezas y la excelencia alcanzada por esta zona arrocera de referencia en Europa.

Desarrollado por eMutation New Media.