Agenda 

La Rioja acogerá el XIII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica

La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Mª Dolores Raigón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, han firmado un convenio de colaboración a través del cual la Consejería riojana participa en la financiación y organización del XIII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica.

Este evento internacional y bianual se celebrará en el Rioja Forum de Logroño, desde el 14 al 17 de noviembre, bajo el lema “Sistemas alimentarios agroecológicos y cambio climático”. Supone un importante punto de encuentro e intercambio de conocimientos entre investigadores, científicos, agricultores, consumidores y ambientalistas. Se prevé la participación de, alrededor, 200 personas.

“Este es un congreso científico-técnico, donde los investigadores y técnicos en agricultura ecológica realizan nuevas e importantes aportaciones al sector – explica Raigón – pero la SEAE tiene esa vertiente agroecológica donde no seríamos nadie sin los productores, agricultores y ganaderos y, evidentemente, sin los consumidores, parte destacada durante los últimos años. Este congreso aborda también un tema tan importante como el cambio climático y la mitigación de sus efectos: las prácticas de agricultura ecológica son una herramienta fundamental para realizar esa
mitigación y contribuir a sistemas de producción más sostenibles”.

Otros temas de debate planteados para analizar a través de los distintos formatos que este evento ofrece (conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas…) son: la vitivinicultura ecológica en La Rioja, la nueva normativa de producción ecológica europea así como la Política Agraria Común, la agroecología para la consecución de los ODS o los retos de la comercialización de productos ecológicos. También, temas sociales como el desarrollo de zonas rurales o la inclusión de la perspectiva de género en la agroecología.

Además, se ha confirmado la participación de expertos en agroecología de distintas universidades de Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, así como la presencia de un nutrido grupo de componentes de IFOAM (agricultores e investigadores), procedentes de más de una decena de países europeos.

“Como novedad – destaca Raigón – la presentación de los posters se hará mediante la dinámica del Vino-Diálogo, en la que los participantes podrán compartir sus investigaciones y conversar con los asistentes a la vez que disfrutan y conocer los vinos ecológicos de La Rioja”.

Raigón destacó la increíble conexión, voluntariedad y disponibilidad del Gobierno de La Rioja para la celebración de este congreso, así como las de otras instituciones y organizaciones de la Comunidad como son la Universidad de La Rioja, CPAER, AGROVIDAR, Asociación de consumidores ARIECO y más. También, se ha subrayado la contribución de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha destacado “la evolución positiva de la producción agraria ecológica registrada en La Rioja, tanto por el número de operadores (372) y hectáreas como en las actividades de elaboración, comercialización e importación”. También ha señalado que “el Consejo, poco a poco, va asumiendo más cuestiones como por ejemplo, la certificación. Con lo cual, podemos decir que La Rioja progresa adecuadamente en el sector de la Agricultura Ecológica”.

Sobre el Congreso, ha comentado que “puede servir como punto de inflexión aquí en La Rioja para el relanzamiento de la producción ecológica porque, además, sería beneficioso para el medio ambiente, para toda la sociedad y para nuestra agricultura en particular. Por tanto, estamos muy ilusionados en que tenga éxito este evento, con mucha afluencia de gente y mucha repercusión.”

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018