La regionalización facilitará la exportación de carne de porcino y de aves de corral de la UE a Corea del Sur

La regionalización facilitará la exportación de carne de porcino y de aves de corral de la UE a Corea del Sur

Desde el lunes 5 de septiembre los países de la Unión Europea pueden exportar carne de porcino y aves de corral a la República de Corea del Sur más fácilmente, según ha señalado la Comisión Europea.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea decidió eliminar una barrera comercial, que afectaba desde hace tiempo a las exportaciones de productos porcinos y derivados de aves de corral procedentes de la UE.

Hasta entonces, la República de Corea había impuesto una prohibición a escala nacional respecto de las importaciones de carne de porcino y aves de corral procedentes de Estados miembros de la UE, afectados por la PPA y la gripe aviar de alta patogenicidad, a pesar de que la UE cuenta con un estricto sistema de regionalización por el que los brotes se contienen en las regiones afectadas para evitar su propagación a otras regiones.

Gracias al reconocimiento de las medidas de regionalización de la UE, que ahora se reflejan en los requisitos sanitarios revisados para la importación de la República de Corea, es posible reanudar las exportaciones procedentes de zonas libres de estas enfermedades de los Estados miembros de la UE, en lugar de imponer una prohibición a escala nacional cuando se producen brotes de estas enfermedades animales.

A partir de ahora, el país del Sudeste asiático reconoce las estrictas medidas de regionalización de la UE para controlar los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) y de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP). Una decisión, señala Bruselas, que podría desbloquear un crecimiento valorado en miles de millones de euros de comercio en los próximos años.

Para Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, “la decisión de eliminar las restricciones a las exportaciones europeas de carne de porcino y aves de corral, adoptada por la República de Corea, debería aumentar las oportunidades de exportación para un sector que se enfrenta a graves limitaciones. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de apoyar al sector agrícola de la UE, garantizando al mismo tiempo que los consumidores coreanos puedan beneficiarse de productos comunitarios de alta calidad. Nos congratulamos de la fructífera cooperación con nuestros socios coreanos, con los que hemos colaborado estrechamente en cuestiones relacionadas con el comercio desde la celebración de nuestro acuerdo comercial en 2011. Esperamos que este éxito sirva como base para desarrollar una cooperación constructiva similar con otros socios comerciales sobre el reconocimiento del sistema de regionalización de la UE”.

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, declaró que “la protección de la salud animal es una prioridad clave para nosotros. En la UE hemos puesto en marcha medidas estrictas y eficaces contra la PPA y la gripe aviar. La reapertura del comercio entre Corea del Sur y la UE supone un éxito y un reconocimiento de estos esfuerzos, y beneficiará en gran medida a los productores europeos en las difíciles circunstancias económicas actuales. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de luchar contra estas enfermedades animales y de seguir exportando productos alimenticios de la UE que cumplan las normas y garantías más estrictas en materia de salud animal y seguridad alimentaria.”

La decisión adoptada este 5 de septiembre beneficia a los 11 países de la UE que han sido autorizados para exportar aves de corral y productos derivados a la República de Corea, entre ellos España, además de Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Lituania— y a los 14 Estados miembros, entre ellos nuestro país, que han sido autorizados también para exportar carne de porcino y productos derivados, además de  Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Irlanda y Portugal.

Bruselas acogió con satisfacción este importante paso de la República de Corea, ya que demuestra la confianza en el sistema de control de la UE. Una decisión que, según la CE, hace posible un comercio más estable que no solo beneficia a los exportadores de la UE, sino que también permite a los consumidores coreanos seguir beneficiándose de productos porcinos y derivados de aves de corral de alta calidad y seguros procedentes de la UE.

Con tal decisión, concluye la CE, la República de Corea sigue ajustando sus condiciones de importación a los compromisos que ha contraído en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y la República de Corea.

Esta medida de facilitación del comercio es consecuencia de una evaluación exhaustiva por parte de la República de Corea de las medidas de control del sistema de regionalización de la UE. Tras una evaluación técnica, este país llegó a la conclusión de que puede seguir existiendo un comercio seguro desde zonas libres de estas enfermedades de los Estados miembros de la UE afectados por ellas.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.