La reforma de la PAC, cuestión de Estado en dos fases entre MAPA, CC.AA. y sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió su primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura del nuevo Gobierno con los consejeros de las comunidades autónomas, para conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En declaraciones a los medios, Luis Planas subrayó  que España tiene que mantener una posición unida, recalcando que “debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado, definida en común con las Comunidades Autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, con quienes se reunirá la próxima semana, para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas”.

Como método de trabajo, el ministro propuso establecer una “fase uno”, que iría desde el momento actual hasta las próximas elecciones europeas, para definir en común cuáles son los objetivos principales en torno al presupuesto y al esquema básico de las reformas, que presentó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el pasado uno de junio.

Según detalló Planas, “esta primera fase nos permitiría tener una voz única y lograr resultados prácticos y positivos para nuestros agricultores y ganaderos.”

Un país que no se presenta unido es como un azucarillo en un base de agua caliente: dura unos segundos”, añadió incidiendo en que el peso que tiene España se vea reflejado en la reforma de la PAC”.
En una segunda fase, a partir del próximo otoño, se discutirían las modalidades de aplicación de la nueva PAC en España, “un país tan diverso y con tanta riqueza desde el punto de vista agrícola y ganadero”.

El ministro señaló que esta propuesta ha sido muy bien acogida por los consejeros, que mostraron su voluntad de llevar adelante “un trabajo común del mayor interés y que queremos defender eficazmente en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”.

Participaron todos los consejeros de las CC.AA., salvo la consellera de Cataluña,  Teresa Jordá, mientras que los responsables agrarias de la  Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León participaron por videoconferencia.

Así, en declaraciones a EfeAgro, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, señaló que la posición común tiene dos ejes fundamentales: el mantenimiento del presupuesto de la PAC y los nuevos requerimientos medioambientales y la lucha contra el cambio climático.

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, agradeció al ministro que “se haya hablado” de PAC “con planteamientos” concretos, “calendario y fases” a desarrollar, lo que demuestra “un liderazgo” en esta materia.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, expresó su “lealtad” al ministro para negociar la PAC, pero recordó que esta Comunidad mantendrá una postura “exigente”, pidiendo una reforma “de verdad en defensa de la renta agraria, de la agricultura familiar y de la abolición de los derechos históricos de pago.

También el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, pidió al ministro una PAC “fuerte” que “no interfiera en el Desarrollo Rural”, la vez que refuerce la “figura” de la mujer rural y que tenga más en cuenta a la ganadería.

En esta  línea, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, se felicitó por la unanimidad alcanzada en el apoyo a la propuesta del ministro e incidió en que pedir una PAC fuerte supone “reclamar más presupuesto, porque la propuesta que hay sobre la mesa es insuficiente”.

A su vez, la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga, resaltó que es “el momento de trabajar una “postura común” entre las CC.AA. y el Gobierno para conseguir una buena PAC para España y, una vez conseguida, desarrollar los trabajos para su aplicación a nivel regional.

Por su parte, la consejería de  Agricultura y Ganadería de la  Junta de Castilla y León,  Milagros Marcos, expresó “la necesidad de llevar a las negociaciones europeas una posición de Estado, consensuada y única, aprovechando los trabajos ya realizados en este sentido en los  últimos meses, así como el respaldo de hasta 14 Estados  miembros de la UE en un Memorando conjunto, firmado en principio por seis Estados miembros e impulsado por la exministra Isabel García Tejerina.

Por último, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, apoyó las tesis del nuevo ministro de unir  esfuerzos en la negociación comunitaria y reiteró su rechazo al recorte del 16% de los fondos de la PAC, reclamando inversiones en regadíos para combatir el despoblamiento rural y medidas para reforzar la presencia de las mujeres.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018