La producción de aceite de oliva se va ya por encima de las 1,2 Mt en la campaña actual

La campaña oleícola 2017/18 ha dado un pequeño “vuelco”, con los datos, aún muy provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del mes de febrero pasado. La producción acumulada en los primeros cinco meses supera ya los 1,2 millones de toneladas, tras sumar 153.720 t en el mes anterior.

Las importaciones se estiman para dicho mes en 17.000 t, acumulando unas 75.110 t en lo que va de campaña, uno de los volúmenes más altos de los últimos ejercicios que, sumados a las existencias de casi 305.000 toneladas, hacen una oferta disponible total para todo el periodo de 1.583.300 t, teniendo en cuenta el  avance de  las cifras de la AICA (www.aica.gob.es).

Las salidas de aceite de oliva al mercado en el mes de febrero (28 días) se prevé que hayan alcanzado alrededor de 92.100 toneladas, de las cuales algo más de 34.000 t se habrían destinado a atender la demanda interna y otras 58.000 t se habrían exportado.

Con estos datos mensuales, las salidas en lo que llevamos de campaña sumarían ya 528.680 toneladas, de las que 186.160 t se habrían quedado en el mercado interior y otras 342.520 t habrían viajado fuera de nuestras fronteras.

De acuerdo a estas cifras muy provisionales aún (habrá que esperar hasta finales de mes), las existencias a 28 de febrero superaban el millón de toneladas (1.054.630 t), de las cuales 814.350 t estarían en las almazaras; otras 27.870 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero, y 212.400 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores comerciales, con un aumento de 78.000 t respecto al mes anterior.

Con el quinto mes ya estimado, el balance de mercado para toda la campaña 2017/18 eleva a 1,22 millones la producción de aceite de oliva, solo un 5,1% menos que en la campaña precedente, mientras que las importaciones, gracias a la mejora de las cosecha de los países productores, como Túnez, Portugal o Marruecos, podrían alcanzar nada menos que 160.000 t, dejando la oferta disponible en cerca de 1,7 millones de toneladas, apenas un 1,5% inferior a la de la campaña precedente.

En cuanto a la demanda, la nueva previsión es de unas salidas de algo más de 1,31 Mt, un 6,4% menos que en la campaña 2016/17 anterior, de las cuales unas 480.000 t, un 5,5% irían a cubrir la demanda interna de consumo (se prevé un mejor comportamiento si los PVP se abaratan y bajan de los 4 €/litro) y 835.000 t a la exportación, con un descenso previsto por ahora del 12,1% respecto a una campaña antes.

Así las cosas, el stock de final de campaña para el próximo 30 de septiembre quedaría en torno a unas 370.000 t, un 21,3% y 65.000 t que el que hubo a finales de la campaña anterior, aunque aún por debajo de las 385.050 t de media de las seis campañas anteriores.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018