La Plataforma contra los Aranceles piden su retirada inmediata y medidas compensatorias

Representantes de la Plataforma contra los Aranceles, constituidapor FIAB, Asoliva, Asemesa, ANICE, Anfaco-Cecopesca, Aecafé, Cerveceros de España, Espirituosos España, FENIL, FEV, Fenaval, Produlce, Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, COAG, UPA y CECRV, se reunieron el pasado 31 de julio con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La Plataforma contra los Aranceles piden su retirada inmediata y medidas compensatorias

A la reunión, y por protocolos sanitarios, asistieron Pedro Barato, presidente de ASAJA; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias; Juan Camacho, vicepresidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa); José Luis Benitez, director general de la Federación Española del Vino (FEV); y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

En el transcurso del encuentro los asistentes repasaron el estado de la situación de los aranceles estadounidenses a la importación de determinados productos alimentarios españoles tras el reciente anuncio de Airbus, que ha acordado con los gobiernos de España y Francia modificar los contratos del avión A350 para ajustarlos a las resoluciones de la OMC.

No obstante, y a pesar de este anuncio, Estados Unidos, que utilizó el conflicto Airbus-Boeing para imponer los injustos aranceles a los productos agro-mar-alimentarios españoles, considera que no ha recibido detalles de la modificación anunciada por el fabricante aeronáutico europeo.

Así, desde la Plataforma contra los Aranceles reclaman al Gobierno español firmeza en la defensa de los intereses del sector y que se intensifiquen los contactos al más alto nivel, para que se retiren de inmediato los aranceles a los productos españoles.

Asimismo, los afectados inciden en la importancia de coordinar y solicitar a la UE una respuesta clara, precisa y detallada de la situación creada mediante el refuerzo de la negociación y buscando medidas compensatorias temporales mientras no se solucione.

Los integrantes de la Plataforma recuerdan la necesidad de recuperar el equilibrio de competitividad entre los Estados y exigen también a la Unión Europea que adopte medidas concretas y contundentes si Estados Unidos no retira de inmediato los aranceles.

La Plataforma denuncia que el problemase está prolongando demasiado y está llevando a los sectores afectados a una situación crítica. En muchos casos, ya ha supuesto la pérdida del mercado para las empresas españolas exportadoras debido a su remplazo por proveedores de otros países.

“Pedimos al Gobierno que realice un esfuerzo adicional para que nuestro sector alimentario,  embajador de la marca España,  no deje a sus productos más emblemáticos fuera del principal mercado mundial en calidad, cantidad y potencial de crecimiento y se lo entreguemos, sin pelear  al máximo nivel y hasta la extenuación, a nuestros principales competidores”, señaló García de Quevedo.