La ONCE reivindica un etiquetado en braille de los alimentos

El cocinero Sergio Fernández se enfrentó el pasado 18 de mayo al reto de cocinar con alimentos ‘en blanco’, durante la grabación de un sketch en el que ha tenido que preparar un desayuno con una amplia variedad de productos envasados pintados completamente de blanco y sin identificar.

Como ayuda, Sergio Fernández solo ha contado con el asesoramiento de Andrés Ramos, una persona ciega total, que le ha ido trasladando pequeños trucos y consejos para enfrentarse a una aventura que para él es una realidad cotidiana.

Bajo el título ‘Alimentos con su punto’, con este sketch, la ONCE pretende concienciar sobre la importancia de que los productos de consumo de primera necesidad introduzcan en su envasado de origen un etiquetado en braille perfectamente identificativo que facilite la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.

Una reivindicación que ha coincidido con la celebración, en Madrid, del pleno de la Comisión Braille Española (CBE) y del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB), a los que asiste el presidente del Consejo Mundial del Braille, Kevin Carey.

Precisamente en la reunión de este pleno de la CBE, celebrado momentos antes de la experiencia vivida por Sergio Fernández, se ha aprobado el ‘Manifiesto de la Comisión Braille Española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal’, que ha sido leído en braille por la niña ciega Sara Gallet, estudiante ciega de 4º de ESO.

En dicho manifiesto se recoge la obligatoriedad de los poderes públicos de “velar por la accesibilidad universal en todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones”.

En el mismo documento se reconoce al sistema de lectoescritura braille como vehículo primordial para facilitar el acceso a la información de manera autónoma y privada, y se asegura que el etiquetado en braille de servicios y productos existentes es aún insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las
personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Asimismo, se solicita que la Comisión Braille Española sea reconocida como la máxima autoridad nacional en lo que a utilización y desarrollo del alfabeto braille se refiere y reciba el necesario reconocimiento legal a nivel nacional como autoridad normativa.

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.

Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura que identifica a las personas con discapacidad visual, y que les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos, incluidos el educativo, el profesional y el cultural.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018