La OMC abre un panel para investigar el alza de los aranceles USA a la aceituna negra española

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó este lunes 24 de junio, a petición de la Unión Europea (UE), el establecimiento de un grupo especial -panel-  para investigar las medidas compensatorias y «antidumping» impuestas en 2018 por Estados Unidos a las aceitunas negras españolas.

La propuesta de crear un grupo especial, solicitada por la UE ante la OMC, ya se había presentado el pasado 28 de mayo, pero Estados Unidos bloqueó su creación en primera instancia, Ahora, en la segunda ocasión, bastaba con el voto a favor de uno de los miembros de esta organización  para que saliera adelante, como así ha sido ante la reclamación de la Unión Europea. Este grupo especial o panel estará formado por tres expertos.

Por su parte, la delegación estadounidense ante la OMC lamentó la decisión adoptada, al considerar que sus aranceles adicionales a las aceitunas españolas -utilizadas en su mercado principalmente para la elaboración de pizzas- sí cumplen con las normas de esta organización multilateral.  Además, reiteraron que tenían serias preocupaciones con respecto a la solicitud de un panel por parte de la UE, puesto que incluía reclamaciones que no se abordaron en la solicitud de consulta, aunque, en todo caso, dijeron estar preparados para participar en los procedimientos del panel y explitcar que la UE no tiene base legal para tales reclamaciones.

La UE pidió, por su parte, que el panel de expertos se forme cuanto antes para que comience a trabajar.

Además, como terceras partes en este contencioso comercial se han presentado otros países, como Japón, Australia, Rusia, Arabia Saudí, China, Canadá, Brasil, India y Suiza para participar en los procedimientos.

La Unión Europea defiende que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EEUU (USTR), desde el pasado 1 de agosto de 2018 no están justificados y vulneran las normas de la OMC,  al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación de aceitunas negras de España haya perjudicado a los productores estadounidenses.

Los incrementos arancelarios de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española desde la imposición de medidas pasaron de un 21,60 % a un 34,75 % en la actualidad, lo que ha frenado en seco las exportaciones, al perder competitividad frente al producto de otros países productores, como Marruecos , Egipto o otros, que han aprovechado esta situación de traba comercial para elevar exponencialmente sus ventas hacia el mercado norteamericano.

No obstante, este contencioso comercial no sólo preocupa al sector y a la industria productora y exportadora de aceitunas de mesa  de España, que el país mayor productor mundial de este fruto, sino también a la Unión Europea, que teme que Estados Unidos utilice el citado conflicto como un primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa, concedidos bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC), pese a que ésta está incluido en la «caja verde» de la OMC.

Falta de apoyo económico

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) valoró muy positivamente la decisión de la OMC de constituir un panel para estudiar la legalidad de las medidas tomadas por EE.UU. contra la importación de aceituna negra de España.

Aunque se trata de un  proceso largo (puede durar de 6 a 9 meses) y complicado, a juicio de esta Asociación, era necesario que la UE solicitara la creación de este panel y que la OMC lo aprobara, como así ha sucedido, porque constituye uno de los elementos esenciales de la defensa ante los aranceles injustificados y arbitrarios impuestos por Estados Unidos.

Como Asemesa mantiene desde el principio de las investigaciones, las medidas arancelarias de EE.UU. no van sólo contra la aceituna negra de España, sino contra toda la PAC, por lo que la Comisión Europea estaba obligada a denunciar al país norteamericano ante la OMC.

Prueba de ello, añade esta Asociación, es el numeroso grupo de países que se han presentado en el caso como terceros interesados, porque EE.UU. está  poniendo en cuestión el sistema de ayudas públicas al sector agrario de la Unión Europea.

Asemesa continúa, por su parte, con la defensa de sus intereses por otros medios a su alcance, como el recurso presentado ante el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU., cuyo fallo se espera que se produzca en el primer trimestre de 2020, y las revisiones administrativas de las investigaciones «antidumping» y anti-subvención, que no se pueden solicitar antes del 1 de agosto de este año, en las que se comprobarán todas la cifras y datos utilizados por el Gobierno de Donald Trump para imponer los aranceles, procedimiento de año y medio de duración estimada.

Por otro lado, sin quitar mérito a la petición y decisión sobre el panel planteado por   la Unión Europea, Antonio Mora, secretario general de Asemesa reitera la falta de apoyo a  este sector, en el aspecto económico, por parte de las Administraciones públicas, desde la UE, hasta las Comunidades Autónomas, pasando por el Gobierno de España.

Las empresas han perdido ya 35 millones de euros desde la imposición de los aranceles y ha asumido más de cinco millones de euros de gastos de defensa.

Con la única excepción de una ayuda limitada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no hemos recibido ni un euro de ayuda pública más, siendo las empresas de Asemesa las que están asumiendo la casi totalidad del enorme coste de la defensa”, censuró Mora.

Asemesa es la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

Archivo adjunto: Solicitud de establecimiento de un Grupo Especial, presentado por la UE:  WTDS577-3


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018