La OIA del Huevo, Inprovo, prepara su extensión de normas para el sector avícola de puesta

La  Organización  Interprofesional del  Huevo y sus Productos (Inprovo)  ultima con el Ministerio de Agricultura un proyecto de orden por la que se extiende  el acuerdo de esta  OIA al conjunto  de este  sector  ganadero (extensión de normas) y se  fija la aportación económica para realizar una serie de  acciones en beneficio del mismo.

El mecanismo de la extensión de normas permitirá que todos los operadores del sector productor y transformador industrial de la avicultura de puesta contribuyan económicamente en el desarrollo y ejecución de un conjunto de actuaciones, que benefician por igual tanto a los que pertenecen a la  interprofesional, como a los no integrados en ella.

Estas  acciones serán de  comunicación sobre  el  sector  y de promoción del consumo del huevo y los ovoproductos;  la potenciación de la investigación,  desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en este  sector,  así como la mejora del  conocimiento,  la eficiencia, la transparencia  del  mercado, las relaciones equilibradas entre los eslabones de  la  cadena de  valor  del  huevo, la viabilidad y sostenibilidad de la producción,  la industria y la comercialización del huevo y los ovoproductos, durante tres años.

Se ha elevado hasta el 10 de diciembre  una  consulta  previa al proyecto  de orden de extensión de  norma,  con el que se pretende  dar  solución a una  serie de  problemas del  sector  producción y transformador avícola de puesta.

En su argumentario,  se  señala que el consumidor español desconoce aspectos esenciales sobre  el huevo, a pesar de los varios  estudios realizados al respecto por esta OIA. En las conclusiones, se constata que existe un desconocimiento amplio de los sistemas de producción de huevos en la UE; que no se interpreta correctamente la información del  etiquetado  y el marcado del  huevo y tampoco las recomendaciones de manejo seguro y consumo recomendado.

A la vista de estos resultados,  se añade,  está clara la necesidad de seguir explicando y resolviendo dudas sobre el huevo, los sistemas de producción y las condiciones del  Modelo Europeo.  «Y es una responsabilidad del sector,  que debe hacerse colectivamente,  sin sesgos  o  visiones comerciales de parte, siendo la interprofesional el agente  indicado para hacer llegar a la población española mensajes que ayuden a corregir la situación descrita.

Objetivos

Entre  los objetivos que persigue la norma, por tanto, están los de comunicacion y promoción, tanto en el mercado interior (actividades  de información y comunicación sobre el  sector del huevo y el modelo europeo de producción, promoción genérica del  huevo,  los  ovoproductos y los productos elaborados con huevos, campañas de comunicación directa a consumidores, nutricionistas, especialistas en salud y alimentación, periodistas, profesores y otros prescriptores y generadores de opinión), como internacional (actividades de  comunicación y promoción comercial exterior de carácter genérico e interés colectivo sectorial, cooperación a nivel supranacional para la promoción genérica del  sector,  actividades de estudio y apertura de mercados y supresión de barreras a la exportación e implantación comercial exterior del sector como colectivo).

En este punto se incluye también la reputación sectorial (campañas de  información, respuestas a demandas de información, de  mejora de la  calidad, de la sostenibilidad del  sector,  gestión de crisis, acciones de relaciones públicas y de  comunicacion).

Otro de  los fines es la  potenciación de la I+D+i en este sector, a través  de la realización de  estudios sectoriales sobre mejoras e innovaciones en calidad, sanitarias, tecnológicas,  de  comercialización, normativas o afines; la realización de estudios, diagnósticos y dictámenes y proyectos  sobre  calidad,  procesos, productos, sistemas,  costes y rendimientos y mercados, así  como campañas de colaboración con Universidades,  centros  tecnológicos y expertos e proyectos de I+D+i,  mejora de  procesos y soluciones técnicas.

Por último, Inprovo busca una mejora  del conocimiento, la  eficiencia y la  transparencia del mercado, de las relaciones equilibradas entre los  eslabones de  la cadena de  valor del  huevo y de  la viabilidad y sostenibilidad de la producción,  industria y comercialización del huevo y los ovoproductos.

Información pdf:  Consultainprovo_tcm30-521579


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