La mayoría de cooperativas del Grupo Arento aprueba ampliar capital por 4 millones de euros

Los socios del grupo cooperativo aragonés, Arento, aprobaron por mayoría de casi un 90% una ampliación de capital de 4 millones de euros. Con el acuerdo de la Asamblea se mejora la estructura del balance de esta entidad asociativa y se garantiza la estabilidad del proyecto.

El nuevo presidente y el Consejo Rector de este grupo cooperativo agro-alimentario apuestan por un nuevo Arento, que siga impulsando sus negocios y que esté mucho más cercano a las cooperativas de base.

Las cooperativas socias de Arento se reunieron el jueves 18 de enero en una Asamblea Extraordinaria en la que se planteaba la elección de un nuevo presidente y un plan de actuación y capitalización del Grupo cooperativo.

El acto contó con la asistencia de gran parte de las cooperativas socias que mayoritariamente eligieron como nuevo presidente de Arento a Enrique Arcéiz, actual presidente de la Cooperativa Agraria San José de Sádaba, con un 85% de los votos y ninguno en contra.

El nuevo presidente agradeció la confianza de todas las cooperativas y su apoyo incondicional y aseguró que apuesta por un nuevo Arento, un proyecto renovado, mejor dimensionado y con una estrategia mucho más cercana a las cooperativas de base, continuando con la línea de trabajo en los mercados nacionales e internacionales, además de seguir apostando por llevar los productos del campo directamente a los consumidores de Aragón y del resto de España.

En la Asamblea se llevó a cabo un análisis de la situación del Grupo cooperativo, en la que se destacó que los negocios funcionan y se encuentran en una línea de crecimiento ascendente, pero las importantes inversiones que se han realizado por esta entidad, en un periodo de crisis, han limitado su crecimiento, aumentando, por el contrario, los gastos financieros y, por tanto, imposibilitando una financiación adecuada y dimensionada.

Fruto del compromiso de las cooperativas del Grupo en colaborar para crear un proyecto solvente y beneficioso para las mismas es la ratificación de la ampliación de capital de 4 millones de euros, que ha contado con una aprobación mayoritaria de casi el 90% de la Asamblea, que servirá para garantizar la estabilidad del proyecto.

El nuevo presidente, Enrique Arcéiz, quiere dejar ya zanjados los temas económicos para ponerse a trabajar en el nuevo Arento con las cooperativas más unidas y comprometidas que nunca.

Arento debe de dar un salto en las ventas y compras profesionales, aumentando el valor añadido hacia las cooperativas y aportando, desde el conocimiento de los mercados, estabilidad y seguridad en entornos de altas fluctuaciones y precios variables e impredecibles. Además, tiene que aportar a las cooperativas mayor beneficio, mayor seguridad y mayor información y transparencia en la toma de decisiones.

Por su parte, las cooperativas socias se han comprometido a trabajar, para que en un plazo breve, el compromiso con Arento de sus producciones y compras sea total.

Desde la presidencia y el Consejo Rector se agradeció el apoyo de todos los socios de las diferentes cooperativas que de forma mayoritaria han dado luz verde al nuevo proyecto de Arento, dejando atrás las dificultades y apostando por un renovado Grupo cooperativo.

También agradecieron a otras cooperativas, grupos cooperativos como las de Almudévar, Sariñena, Grupo Arcoíris o Grupo AN de Navarra que durante estos días han mostrado su solidaridad, al igual que asociaciones como Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, UAGA y UPA, entre otras.

El acto contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco, que ha puesto encima de la mesa, una vez más, el compromiso del Gobierno de Aragón con el proyecto Arento, el cooperativismo y todos los socios de las cooperativas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018