La matriculación de vehículos agrícolas sigue aumentando

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el total de vehículos agrícolas matriculados en mayo ha sido de 1.565 unidades, lo que supone una caída del 32,8% respecto a mayo de 2019. "Teniendo en cuenta que el acumulado de enero a mayo se sitúa en el -38,3%; esto indica que el diferencial interanual se va reduciendo poco a poco", explican desde Ansemat.

La matriculación de vehículos agrícolas sigue aumentando

Por grupos de máquinas, durante el mes de mayo se han matriculado 707 tractores  (-35%), 345 remolques (-44,9%), 415 máquinas remolcadas (-9%) y 98 máquinas autopropulsadas (-38,4%).

«Además, hay que considerar que en las comparaciones interanuales se puede dar la situación en la que en el año base los factores externos de la demanda fueran positivos y los del año actual sean negativos, como es precisamente este caso, y por lo tanto sea necesario incluir otros datos, como puede ser la media de los últimos cinco años. De esta forma, el diferencial en el caso de tractores pasa del -35% al -23% en mayo, y en el acumulado desde enero la cifra del -38,3% se reduce al -30%», añaden desde la asociación de fabricantes de maquinaria agrícola

El enfoque positivo de los datos de mayo es el análisis intraanual para determinar el comportamiento del mercado durante el estado de alarma; y en este caso, los cuatro grupos de vehículos muestran variaciones positivas respecto a sus volúmenes de mercado a mediados de marzo. El total de vehículos se sitúa un 7% por encima al cerrar mayo; los tractores un 6,3%, las máquinas autopropulsadas un 15,7%, las máquinas remolcadas un 6,0% y los remolques un 6,9%.

Ansemat ha cuantificado la pérdida de mercado en los dos meses de crisis en unos 474 tractores, 43 máquinas autopropulsadas, 300 máquinas remolcadas y 330 remolques; y hay que tener en cuenta que la aproximación se ha realizado respecto al volumen de mercado previo al estado de alarma, que ya era inferior al mercado de 2019.

«Quedan semanas por delante para intentar recuperar parte de estas unidades, y esperamos que el año agrícola junto con el apoyo del Plan Renove 2020 –para el que ya quedan pocos días para que se abra la convocatoria– ayuden a las empresas del sector a intentar olvidar lo ocurrido en estos meses», concluyen.