Un mínimo del 5% de fondos FEDER y de Cohesión deberán ir a luchar contra la despoblación rural en 2021-2027

La Eurocámara aprobó este miércoles 27 de marzo por amplia mayoría las nuevas normas que establecen las disposiciones que regularán el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027.

«La lucha contra la despoblación rural se convertirá, por fin, en una prioridad para los fondos europeos», manifestó Iratxe García, eurodiputada y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, durante el debate en sesión plenaria sobre la normativa que regulará el FEDER y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027.

«Con la aprobación de este reglamento consolidamos un nuevo instrumento para la lucha contra la despoblación», declaró García, satisfecha de que «la futura norma incorpore las principales propuestas y reivindicaciones en las que los socialistas llevan años trabajando», y que ya se incorporaron en 2017 en el Informe sobre retos demográficos y despoblación del que fue ponente responsable.

De acuerdo con la normativa aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico son un objetivo prioritario en el diseño y la aplicación de los programas del FEDER.

En concreto, la eurodiputada socialista hizo referencia al artículo 8 que establece que, como mínimo, un 5% del FEDER tiene que destinarse a las zonas con desventajas demográficas.

«Además el artículo 10 incorpora la posibilidad de asignar un fondo específico en los acuerdos de asociación entre la Comisión Europea y los Estados miembros para luchar contra el reto demográfico que tenemos en Europa», apuntó

Para la eurodiputada salmantina, «es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando.».

Tras la aprobación de esta tarde, arrancarán las negociaciones entre Parlamento y Consejo con el fin de alcanzar un acuerdo final.

Más fondos UE

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del PE y eurodiputado del PP, que intervino también este debate, avaló que las regiones afectadas por desafíos demográficos reciban más fondos europeos para afrontarlos.

En concreto, según explicó, “hemos logrado no sólo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho”.

El europarlamentario murciano se congratuló de que se introdujese en el texto un “porcentaje mínimo, del 5% de los fondos FEDER, que tendrá que ir obligatoriamente a estimular el desarrollo integrado en áreas no urbanas con desafíos demográficos, naturales o geográficos”.

“Esto significa que al menos un 5% de la financiación europea para el Desarrollo Rural y la cohesión deberá utilizarse para combatir la despoblación”, concretó Valcárcel, lo que “será enormemente beneficioso para regiones españolas como Castilla y León, Aragón, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha o Extremadura”, añadió.

Para Valcárcel “fijar población en el entorno rural pasa por garantizar que quienes deseen construir su proyecto de vida en el campo, puedan hacerlo”. En este sentido, afirmó, “las prioridades están claras: facilidades a la inversión, mejora de los servicios públicos, ayudas a la maternidad y empoderamiento digital”.

En relación a este último punto, Valcárcel informó también de que “del umbral del 5% acordado, al menos un 17,5% deberá destinarse a impulsar los llamados ‘pueblos inteligentes’, lo que potenciará la competitividad de las economías rurales, conectándolas mejor con el mundo globalizado y facilitando la comercialización y exportación de productos locales”.

Asimismo, el eurodiputado del PP recordó que “en el informe se ha introducido un nuevo artículo 10, que recoge la problemática de la despoblación”.

«Se trata de un punto totalmente nuevo, pionero dentro de la legislación europea, que implica no sólo incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas puedan beneficiarse más de los fondos, sino también desarrollar el criterio LAU, adicional a NUTS, que recoge mejor la realidad de la dispersión y la pérdida de población”.

Valcárcel, que a lo largo de los últimos cinco años ha ejercido como portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara-, “en la próxima legislatura será clave continuar por la senda que lleva a que se pueda combatir la despoblación con financiación europea”. “Las primeras piedras ya las hemos dejado puestas, concluyó.

Textos aprobados en el Parlamento Europeo:

2803DispComFEderCoh

2803FEDERFdeCoh

 

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018