Castilla y León presenta el Simulador de Costes del Ovino para mejor la rentabilidad de las ganaderías

El Simulador de Costes de Ovino e enmarca dentro de la Plataforma de Competitividad del Sector Ovino y Caprino, puesta en marcha hace dos años por la Consejería regional de Agricultura y Ganadería, de la Junta de Castilla y León.

Según la Junta, esta herramienta incluye 36 medidas dirigidas al sector ganadero para conseguir un reparto equitativo de beneficios y permitirá a los ganaderos, con absoluta confidencialidad, rentabilizar sus explotaciones, a través de un análisis de costes y mejoras en la productividad.

Esta nueva herramienta se puede consultar en  www.costesagrarioscyl.es 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentó este 28 de septiembre, ante más de 200 profesionales del sector, el Simulador de Costes de Ovino, una nueva herramienta que permitirá a los ganaderos comparar los costes de su explotación con la media de los del mismo tipo de explotación que forman parte de la Red Regional de Granjas de Ovino de Leche y con ello optimizar los costes y aumentar la rentabilidad.

El simulador, de fácil manejo, a través de gráficas visuales de posicionamiento, distribución de costes y evolución en el tiempo, y que garantiza absoluta confidencialidad a los usuarios, permite que, tras introducir los parámetros básicos de cada explotación (alimentos comprados, alimentos producidos, gastos de sanidad, reparaciones y mantenimiento, gasto energético, etc.), el ganadero podrá conocer las posibilidades de mejora en cada parámetro analizado o si, por el contrario, está llevando a cabo una gestión optima en los citados parámetros.

Esta herramienta permitirá que los ganaderos que la utilicen puedan mejorar su gestión económico-financiera y así tomar las decisiones empresariales más adecuadas que les conduzcan a una mayor rentabilidad y productividad.

Red Regional de Granjas de Ovino de Leche

Esta red, creada en el marco de la Plataforma de Competitividad puesta en marcha por la Consejería hace dos años, es una de las medidas que se definieron para estudiar en profundidad el nivel de renta de las explotaciones, efectuar análisis económicos de capital y liquidez, así como de inversiones, impuestos, consumos e ingresos y de eficiencia en el uso de los medios de producción.

Actualmente, 49 explotaciones ganaderas forman parte de esta red y han sido designadas tanto por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), como por las tres organizaciones de productores (OPs) de leche de ovino que están reconocidas en la Comunidad: el Consorcio de Promoción del Ovino, la Agrupación de Productores de Leche de Oveja y Tierras de Ovino.

Teniendo en cuenta la diversidad en el volumen de producción de las explotaciones de ovino de leche de Castilla y León, se ha optado por clasificar a las granjas participantes en la Red en tres estratos productivos: las que producen menos de 150.000 litros anuales de leche, granjas con una producción entre 150.000 y 300.000 litros y aquellas que producen más de 300.000 litros de leche al año.

De esta manera cuando el usuario acceda al simulador de costes, deberá indicar en qué estrato de producción se encuentra su explotación para que los costes que obtenga puedan ser comparados con la media de las explotaciones similares de la Red que se encuentren en su mismo estrato, es decir, se comparan costes entre granjas con las mismas características.

A todos los integrantes se les proporciona un informe de su explotación en el que se incluyen, entre otros datos, un análisis económico financiero, el umbral de producción por oveja (que es la medida a partir de la cual una oveja empieza a dar beneficio) y la comparativa con la media de la Red.

Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino

El sector ovino de leche se vio arrastrado por la crisis de precios del vacuno de leche en 2015 y por el incremento de la producción nacional de leche de oveja.

Por estos motivos, en 2016, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, con 36 medidas dirigidas a los ganaderos, a la industria de transformación y a la distribución que ha buscado implicar a estos tres eslabones para conseguir un reparto equitativo de beneficios.

Entre los principales avances desarrollados en la Plataforma destaca el rejuvenecimiento del sector. En el marco de las medidas establecidas en la Plataforma se ha logrado la incorporación de 225 nuevos jóvenes al sector ovino y caprino, y 219 jóvenes en modernización, lo que ha supuesto una inversión total de más de 30 millones de euros.

También se ha conseguido incrementar la fortaleza y posicionamiento de los productores y se ha fortalecido el asociacionismo, siendo Castilla y León la única Comunidad con tres organizaciones de productores de ovino reconocidas en este sector. Estas tres organizaciones agrupan a más de 1.000 ganaderos y comercializan más del 44 % del total del volumen de leche producida en Castilla y León (más de 133 toneladas).

A través de la Plataforma se ha logrado que en Castilla y León la producción media haya crecido desde 2015 en +13,6 % por explotación y en +14,7 % por oveja.

Asimismo, en junio de 2018 la Consejería convocó ayudas para el fomento de las OPs, además de apoyo en formación especializada en contratos y en desestacionalización, con el asesoramiento permanente a las más de 1.200 solicitudes llegadas hasta ahora.

Adicionalmente, la Consejería se comprometió a poner en marcha la Red de Explotaciones de Ovino de Leche, cuyos resultados se han obtenido en un tiempo record y han permitido detectar los puntos más débiles de cada una de las explotaciones integrantes de la red que se priorizarán en el acceso a las ayudas de modernización de explotaciones y que verán duplicado el apoyo económico a sus inversiones, pasando del 20 % al 40 % en el mínimo de subvención que podrán recibir.

Por otro lado, se realizan también labores de mediación. En este marco, la Consejería ha realizado en estos dos años importantes avances en esta Plataforma de competitividad del sector ovino y caprino, con una intensa labor de mediación entre el sector productor y las industrias lácteas de la región.

El primer fruto fue dotar de estabilidad a los ganaderos asegurando la recogida de leche mediante la suscripción de contratos de al menos un año de duración. De tal manera que, en un año, se incrementó el número de ganaderos con contratos anuales con la industrias, que pasaron de representar el 33 % en 2016 al 85 % en 2017. Asimismo se ha creado la figura del defensor de la cadena alimentaria.

A través de esta plataforma también se continúa trabajando por la competitividad del sector y la mejora del nivel sanitario. Castilla y León está oficialmente libre de brucelosis y es una comunidad pionera en poner en marcha un programa de erradicación de tuberculosis caprina, además de establecer un programa de vigilancia y control de la agalaxia contagiosa.

Por otro lado, once proyectos de investigación están en marcha con el objetivo de obtener sistemas de producción más eficientes, mejoras en la calidad de la leche y en el rendimiento quesero, además del desarrollo de productos lácteos innovadores, la mejora de la calidad de la canal y de la carne de cordero.

Para el apoyo en la comercialización se han firmado acuerdos con grandes almacenes como Carrefour para la promoción de productos de Tierra de Sabor; también con la IGP (identidad geográfica protegida) Lechazo de Castilla y León para que Tierra de Sabor certifique el origen de todos los lechazos de la Comunidad; asimismo se está trabajando con la Asociación de Asadores de Lechazo para conseguir que trabajen exclusivamente con lechazo amparado por la IGP o por Tierra de Sabor.

Otras acciones que se han llevado a cabo se refieren a promoción en prensa y televisión del consumo del queso; divulgación en centros escolares; visitas de escolares a queserías; elaboración de menús saludables en colegios; o el impulso promocional a través de la primera feria de promoción del ovino que se celebra en Europa, Ovinnova, que se celebrará en Zamora los días 25, 26 y 27 de octubre.

Sector del ovino y caprino en Castilla y León

En la actualidad, el sector ovino y caprino es uno de los motores de la actividad económica en los núcleos rurales para fijar población. Se trata de un sector muy profesionalizado que apuesta por la modernización y la innovación, la mejora genética y la calidad.

Asimismo se trata de un sector con un estatus sanitario muy superior al de otras comunidades autónomas, lo que le confiere una gran ventaja competitiva y facilita la apertura de nuevos mercados.

El sector ovino en Castilla y León genera un negocio de 980 millones de euros y que ofrece empleo a 11.400 personas. Castilla y León es la primera comunidad en producción de leche (el 57 % de la producción nacional), con el 80 % de los productores en cooperativas, y es la segunda comunidad en censo de ganado con más de 3 millones de animales.

La Comunidad también es líder nacional en producción de carne (25 % del total nacional) y con gran industria quesera (el 71 % nacional), con cuatro distintivos de calidad.

Archivo pdf adjunto:SimuladorCostesOvino


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018