La Junta andaluza declara como BIC a las rehalas y a la montería

La Federación Andaluza de Caza (FAC) calificó de "día histórico" el pasado 4 de agosto por la declaración por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de las rehalas y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC), tras "más de tres años de intenso trabajo junto a otras entidades del sector".

La Junta andaluza declara como BIC a las rehalas y a la montería

Esta declaración supone que «el Gobierno andaluz deberá, a partir de ahora, proteger y divulgar la montería y la rehala como parte de la cultura andaluza«, así como un «reconocimiento a dos modalidades con un fuerte arraigo y tradición» en la comunidad, ha indicado en un comunicado.

En un comunicado, el presidente de la FAC, José María Mancheño, ha recordado que el expediente administrativo para esta declaración «no solo cumple con los requisitos» para que sean BIC, sino «incluso con los que se exigen para ser Patrimonio Cultural por la Unesco».

Con este reconocimiento, apoyado por más de un centenar de ayuntamientos y por las diputaciones provinciales de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, el Gobierno andaluz «cumple otro de los compromisos adquiridos con la FAC» en el protocolo firmado en abril de 2019, según el colectivo.

En este sentido, la directiva de la Federación y el resto de entidades que han promovido esta declaración, estudian la celebración de un acto que ponga en valor este reconocimiento antes del comienzo de la temporada de caza mayor.

Por su parte, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA Córdoba ha valorado muy positivamente  la decisión de la Junta, “protegiendo a la rehala y a la montería, se garantiza la actividad socioeconómica y el dinamismo rural ligado a ellas, fijando la población al territorio, y contribuyendo en la lucha contra el despoblamiento rural”.

La organización agraria añade que es “una práctica racional y sostenible, necesaria para el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos», por lo que el acuerdo alcanzado ayer es “un gran logro para el beneficio de la provincia y la comunidad andaluza”.