La INLAC aprueba destinar 11,7 M€ para promoción de la leche y lácteos de origen local

La Asamblea General de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) aprobó por unanimidad una nueva extensión de norma para los próximos cuatro años, con un presupuesto que alcanzará 11,72 M€ de 1 de enero 2019 a 31 de diciembre 2022).

 Su principal actividad será la promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local. El incremento se destinará íntegramente a esta campaña.

 El presidente de la interprofesional láctea, José Armando Tellado, afirmó que “esta extensión de Norma continúa la línea de la anterior y asegura la coherencia y la visión a largo plazo del papel de INLAC en el sector lácteo”

Tellado, añadió que,  sin embargo, esta nueva extensión de norma es más ambiciosa, ya que aumentamos el importe que destinamos a la promoción de leche y productos lácteos de origen local.” Con este propósito, añadió, “daremos visibilidad al medio rural y a las organizaciones que integran Inlac, pues es el propio sector lácteo quien aporta los recursos necesarios para que estas campañas de promoción sean posibles.

Por ello, también forma parte de nuestra actividad comunicar adecuadamente a los ganaderos y a la industria qué objetivos perseguimos y cómo vamos a poner en valor nuestro sector lácteo. Finalmente, siendo eficientes con los recursos que el sector pone a nuestra disposición, mediremos cómo los consumidores aumentan  su percepción sobre los productos de origen local.”

Áreas de trabajo

La distribución del presupuesto se destinará, en su mayoría, a poner en marcha campañas de promoción y comunicación, además de hacer frente a otras líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de INLAC, como vertebración sectorial y el fomento del I+D+I.

En el apartado Promoción y Comunicación, Inlac seguirá fomentando las campañas que ponga en valor la leche y los productos lácteos de origen local, destacando sus propiedades nutricionales y valorizando tanto los productos como el sector y sus operadores.

Además, se trabajará por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En esta línea, destacan el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’; Es Queso, cuyo objetivo es comunicar la calidad y la variedad de nuestros quesos, o la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela.

Así como una campaña, en cuya definición se está trabajando de manera conjunta, con un enfoque de promoción del producto local, de valorización del sector lácteo español y visualizar a sus protagonistas.

Vertebración Sectorial:

El objetivo de esta línea de trabajo es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector.

Además, se pondrá a disposición de todos los operadores las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, equilibrando el sector lácteo. Esta línea de trabajo comprenderá actividades como el Sistema de información Láctea (Silac), el mantenimiento y optimización de los índices de referenciación láctea de vacuno, ovino y caprino; e información sobre comercio exterior, entre otros proyectos.

I+D+i.

El objetivo de esta línea de trabajo es poner en marcha proyectos de I+D+i de ámbito sectorial, no competitivo; contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo.

El principal trabajo que INLAC prevé iniciar en el año 2018/19 es el proyecto de Innovación derivado del Grupo Operativo del año 2017. Este proyecto es: Identificación y Cuantificación de Componentes Lácteos Empleados en la Fabricación de los Quesos de Mezcla.

Además, se desarrollarán actividades como la organización de foros que fomenten la colaboración entre agentes investigadores y empresas, o la participación en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo.

Esta será la tercera extensión de norma de INLAC. La implantación de los anteriores sistemas se ha realizado de manera ordenada, secuencial y consensuada.

Para  la interprofesional, es clave que se mantenga este elevado nivel de aceptación y por ello la Junta Directiva de INLAC trabaja buscando siempre el mayor consenso en la toma de decisiones y el interés global de todo el sector lácteo español así como su modernización, profesionalización, sostenibilidad y crecimiento.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018