La industria agroalimentaria rompe la brecha digital del campo gracias al impulso del ecosistema AgroTech

La agrotecnología, AgroTech, vive un auténtico boom en Europa con la creación de nuevas empresas de agricultura interconectada, la llamada Internet de la agricultura, y una inversión creciente que adelanta la importancia vital que tendrá el sector en las próximas décadas.

Andalucía se posiciona a la cabeza con iniciativas como el primer AgroTech Digital Innovation Hub y la convocatoria de Startup Europe Smart Agrifod Summit, el mayor evento europeo de Agricultura 4.0 celebrado hasta la fecha. Ambas iniciativas comparten una visión global de potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria.

El sector agrifood está viviendo una auténtica revolución tecnológica gracias a la incorporación de nuevos actores que están desarrollado proyectos, productos y servicios que incorporan las más avanzadas tecnologías digitales a la producción agrícola. La agrotecnología ha calado entre los inversores, startups, empresas tecnológicas e instituciones y está eliminando una de las mayores brechas digitales del territorio español, el campo se suma así a los territorios inteligentes.

Sin embargo, para que las tecnologías digitales desarrollen plenamente su potencial, falta aún mejorar el acceso a la banda ancha en zonas rurales, para garantizar la interconexión de la cadena de suministro, romper la barrera cultural a la innovación y mejorar la competencia y la propensión a invertir de las empresas.

Por otra parte, se presentan grandes oportunidades como que actualmente menos del 1% del área cultivada se maneja con Agricultura 4.0, lo que muestra el gran campo que queda por cultivar en este ámbito. Actualmente, muchas pymes están participando en la transformación digital de la agroalimentación mundial, pero el mayor impulso innovador proviene de nuevas empresas, con cerca de 500 startups internacionales de Smart AgriFood nacidas en la última década.

Andalucía, que se encuentra entre las mayores regiones en producción agrícola de Europa, ha sabido posicionarse a la cabeza de este sector con apuestas como el Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, una plataforma lanzada por el gobierno andaluz que es pionera en nuestro continente y aspira a ser un ecosistema de referencia internacional. El hub andaluz tiene como fin conectar a las empresas que desarrollan proyectos y servicios de digitalización del sector agroalimentario y ofrecerles orientación y financiación en la implantación de nuevas tecnologías.

Andalucía es también el lugar elegido para la primera cumbre internacional Startup Europe Smart Agrifood Summit. El evento, que pondrá a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial, se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga-FYCMA, del 20 al 22 de junio. Startup Europe Smart Agrifood Summit es el mayor acontecimiento celebrado hasta la fecha sobre innovación digital en la cadena de valor agroalimentaria.

El concepto Smart Agrifood o Agricultura 4.0  se apoya en diferentes tecnologías que ayudan a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los cultivos, optimizar la producción y la calidad de procesamiento, así como las condiciones de trabajo,  garantizando una mayor calidad del producto y una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

Las tendencias del sector AgroTech se dirigen principalmente hacia la agricultura de precisión -sensores, drones, trazabilidad-, la agrobiotecnología -prácticas agrícolas sostenibles, agricultura vertical,  mejoras en la salud y la calidad del suelo-, el food e-commerce, y la robótica 3D -visión artificial-. Todas estas tecnologías y tendencias se abordarán en Startup Europe Smart Agrifood Summit, una cita ineludible y clave para el futuro del sector agroalimentario de Europa.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018