La Guardia Civil reforzará con 150 efectivos más los equipos ROCA contra los robos en el campo

El nuevo director de la Guardia Civil, Félix Azón, abordó la problemática de la seguridad en el medio rural con el presidente de Aragón, Javier Lambán, haciéndole partícipe de la voluntad de continuar reforzando los equipos ROCA (Equipos de lucha contra los rombos en el campo), cuya función es incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Azón volvió a anunciar, como hizo el día anterior en el Congreso de los Diputados, el aumento  de los efectivos agentes del cuerpo destinado con este fin en 150, como parte de ese esfuerzo de ofrecer mayor seguridad a las áreas rurales y cuya distribución sobre el territorio será definida en las próximas semanas.

Estos agentes realizan ahora mismo servicios en otras unidades y se incorporarán a los equipos ROCA.

El máximo responsable del instituto armado reconoció que existe una sensación, que a su entender es subjetiva, de inseguridad en el campo y que, por ello, se ha decidido llevar a cabo en los próximos dos meses ese incremento del número de efectivos en dicho ámbito de actuación.

los equipos ROCA de la Guardia Civil fueron creados en 2013, dentro un plan de lucha contra los robos en el campo y en el medio rural, que comenzó con 55 grupos y 275 efectivos, dedicados en exclusiva a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural. El número de agentes se ha ido incrementando durante estos años y se volverá a incrementar en el presente ejercicio.

Los delitos y robos contra las explotaciones agrarias e instalaciones e infraestructuras del medio rural tienen especial  incidencia en 15 provincias españoles, donde se producen 7 de cada 10 infracciones penales de este tipo contabilizadas al año.

Las provincias de Almería, Sevilla y Valencia son las más afectadas por los robos en el campo, junto con Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Badajoz,  Cáceres, Córdoba, Huelva, Granada, Murcia, Alicante y Castellón, lo que no quiere decir que en el resto de provincias no existan también delitos contra la propiedad de las cosechas, instalaciones  e infraestructuras agrarias en el medio rural.

Foto: Félix Azón y Javier Lambán (Gobierno de Aragón).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018