La feria de la alimentación Anuga se prepara para una nueva cita en octubre

Del 7 al 11 de octubre de 2017 abrirá sus puertas en Colonia (Alemania) la mayor y más importante feria del mundo dedicada a los productos alimenticios y las bebidas: Anuga. En este certamen se reúnen más de 160.000 ejecutivos de primera línea, alemanes e internacionales, que toman sus decisiones en este sector, según destacaron sus organizadores  en la presentación de la nueva edición de la  feria el pasado 3 de mayo en Madrid.

La feria de la alimentación Anuga se prepara para una nueva cita en octubre

Seis meses antes de que se celebre, se observa un nivel muy bueno de inscripciones para la próxima Anuga que se celebrará del 7 al 11 de octubre de 2017 en Colonia. Se espera la participación alrededor de 7.200 expositores procedentes de 100 países.

A fin de continuar desarrollando el exitoso y singular concepto de «10 certámenes monográficos bajo un mismo techo», orientado a una segmentación por sectores, en 2017 se añadirán nuevos temas. Así, el café, el té y los productos análogos dispondrán por primera de una plataforma propia de presentación en el certamen monográfico Anuga Hot Beverages, acorde con la importancia adquirida en los últimos años en el comercio y en el mercado de la comida fuera de casa.

También el tema «Culinaria» se definirá de nuevo en Anuga. Para ello, el certamen monográfico Anuga Culinary acoge conceptos, arte de la cocina, técnica, equipamiento y conceptos gastronómicos. Aquí se celebrarán como en las ediciones anteriores las finales de los dos concursos dedicados a profesionales «Cocinero del año» y «Pastelero del año».

Con su amplia y profunda oferta, Anuga está dirigida tanto a compradores del mundo del comercio como del mercado de la comida fuera de casa. Se espera la visita de unos 160.000 compradores procedentes de todo el mundo.

Alemania, con más de 81 millones de consumidores, concienciados con el tema de los precios y orientados a la calidad, es el mayor mercado de productos alimenticios de Europa. El ambiente de consumo se mueve en Alemania a un alto nivel positivo, situándose claramente por encima de la media europea. Los alemanes gastan en productos alimenticios y bebidas sin alcohol un 10,5% de sus ingresos disponibles.

En términos deflactados, los gastos para la adquisición de productos alimenticios y bebidas sin alcohol aumentaron en 2016 un 1,6% con respecto al año anterior. Por término medio, en 2017 cada ciudadano de Alemania dispondrá de unos 22.239 euros para el consumo y el mantenimiento del nivel de vida. Esto representa 360 euros más que en 2014.

Con más de 170.000 productos, la oferta de productos alimenticios en Alemania se caracteriza hoy en día por una alta calidad, seguridad, variedad y sostenibilidad así como por unos precios atractivos. La gran variedad de la oferta y las elevadas exigencias de los consumidores hacen que Alemania sea un mercado de tendencias para los productos alimenticios.

Por ello, más de 40.000 nuevos productos amplían anualmente la oferta, surgiendo continuamente nuevos segmentos de mercado. Actualmente se dispone en el mercado siempre de superfoods, comida vegetariana y vegana, sin gluten, sin lactosa, productos ligeros y productos de conveniencia, así como de productos con caracterísiticas especiales como regionales, sostenibles, de comercio justo y biológicos. La oferta de productos se actualiza continuamente de forma diferenciada y se reinventa de nuevo cada vez con más rapidez.

Para Alemania, España, como miembro de la Unión Europea, es un importante interlocutor comercial. En la lista de países con los que Alemania mantiene relaciones comerciales en el campo de los productos alimenticios elaborados, España se situó en el año 2016 en el puesto nueve en cuanto a exportaciones y en el puesto ocho en cuanto a importaciones.

En el año 2016, España suministró a Alemania productos alimenticios elaborados por un valor de unos 1.600 millones de euros, lo que representa un descenso de un 1,1%. Entre los productos más importantes suministrados figuran las hortalizas y las frutas frescas, el vino, la carne y los productos cárnicos.

España no es solo un importante suministrador para Alemania sino también un interesante mercado para los productos alemanes. En el año 2016, Alemania exportó a España productos alimenticios elaborados por valor de 1.900 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,9% en relación con el año anterior. Entre los productos más importantes exportados figuran la carne y los productos cárnicos, los productos de panadería, la leche y los productos lácteos, el queso, los productos de cacao, así como el café.

 

 

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