La exportación de aceite de oliva aumenta más del 30% en el primer cuatrimestre de campaña 2016/17

El Ministerio de Agricultura publicó el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 31 de enero, donde se constata que la producción en este primer mes del año ha sido de 518.200 toneladas, la más alta de las últimas campañas. Los datos acumulados para el primer cuatrimestre de 2016/17 son de 1.072.700 t, un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas, aunque menor que el resultado obtenido en 2015/16.

La exportación de aceite de oliva aumenta más del 30% en el primer cuatrimestre de campaña 2016/17

La alta producción del mes de enero es una muestra del retraso que se ha producido en la cosecha durante este año, debido a las condiciones climáticas que caracterizaron la primavera y verano pasados. Por lo tanto, habrá que esperar a conocer la producción de los próximos meses para tener constancia de la cifra global de la campaña.

En esta coyuntura, la comercialización está presentando un buen comportamiento, especialmente en el canal exterior, con unas exportaciones acumuladas a 31 de enero que superan en más de un 30% a las de la campaña pasada, y en un 14% a la media de las últimas cuatro temporadas. Esto se ha debido a una demanda creciente, que ha sido favorecida por la importante disminución de las cosechas en otros países productores.

En este contexto mundial de reducción de oferta y un consumo estable, los precios en origen están sido remuneradores, si bien en España se sitúan por debajo de otros mercados de nuestro entorno, estando lejos de los niveles de agosto de 2015, cuando se alcanzaron máximos históricos como consecuencia de una baja oferta.

Por lo que respecta a la aceituna de mesa, durante el mes de enero se ha producido una recuperación en la comercialización frente a meses anteriores, aunque sigue por debajo de la campaña pasada.

 Mercado de aceite de oliva

La producción de aceite de oliva hasta el momento de campaña asciende 1.072.700 t, cifra que representa un 14% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 12% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 5.523.471 t, con un rendimiento medio de 19,4%, 0,86 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 43.400 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de enero, se estiman en 309.500 toneladas, con un aumento del 31% respecto a la campaña anterior y del 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 77.380 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 178.800 toneladas, cantidad prácticamente igual a la de la campaña pasada y desciende en un 1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este cuatrimestre ha sido de 44.700 toneladas.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 488.300 toneladas, lo que supone un incremento del 18% con respecto a la campaña anterior y del 8% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 122.080 toneladas.

El volumen total de existencias es de 958.800 toneladas, prácticamente igual a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 785.500 t, lo que supone un ascenso del 2,5% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la FPCO se encuentran 17.300 t,  mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 156.000 toneladas.

Aceituna de mesa

La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.230 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante estos cinco meses ha sido de 595.070 toneladas lo que supone un descenso del 0,5% respecto a la campaña pasada.

El total comercializado ha sido de 193.750 t, de las que 126.840 t se destinan a la exportación y 66.910 t al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 4% con respecto a la campaña anterior.

Por último, las existencias a 31 de enero se cuantifican en 710.880 toneladas, lo que lleva a un incremento del 6% con respecto a la campaña pasada.

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