La DOCa Rioja adapta sus recursos para aliviar tensiones de tesorería de bodegas y viticultores

Desde que estallara la crisis del Covid-19, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja trabaja en el diseño de un plan de actuación para paliar los efectos del Covid-19, en coordinación con las diferentes asociaciones que componen el sector.

Fernando Salamero, presidente del Consejo, destacó que “hemos desarrollado una hoja de ruta de recuperación económica que aúna los intereses de la Denominación recogiendo las necesidades planteadas por nuestros operadores”. “Además de las actuaciones tácticas acometidas al inicio del estado de alarma, el Consejo está ahora inmerso en la consecución de los respaldos necesarios para una sólida estrategia de salida”.

El pasado 7 de abril se convocaba el primer encuentro de seguimiento telemático con asociaciones, en el curso del cual se dio cuenta de los trabajos desarrollados a la fecha, así como de la gestión interna en el seno del organismo en materia de actividades ordinarias y de recursos humanos. En esta reunión se planteaba también un nuevo plan de financiación de los presupuestos, fruto principalmente de un ajuste de las iniciativas de promoción; todo ello de manera provisional y en el ánimo de monitorizar el desarrollo de los acontecimientos.

El 14 de abril se relataban en el mismo foro, las primeras acciones fruto de la reorientación de la estrategia de comunicación; en el claro ánimo de contribuir a la venta y de trasladar una acción de responsabilidad social, se presentaba la nueva campaña de promoción ‘Te mereces un Rioja’, la cual veía la luz en medios de comunicación una semana más tarde.

El pasado jueves día 23, previa convocatoria al efecto el día 17, se daba cuenta a las asociaciones de las líneas de esa reorientación promocional también a nivel internacional. Durante este encuentro, celebrado telemáticamente como los anteriores, se planteaban una serie de iniciativas para la preservación del equilibrio y la fundamentación de la reactivación económica del sector.

Recogiendo el sentir del debate, el viernes 24 se dirigió desde el Consejo Regulador un escrito tanto al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación como a los responsables máximos de las tres CC.AA. por las que se extiende la Denominación.

El planteamiento que se hacía al Ministerio, de cara también a la defensa en Bruselas, abordaba instrumentos que están actualmente contemplados en el Programa Nacional de Apoyo que se nutre con fondos OCM y en la propia normativa comunitaria, distinguiendo en primer lugar los que no tienen dotación económica, demandando que la tengan.

Se planteaba la necesidad de un presupuesto para la cosecha en verde, con detalle de las modificaciones pertinentes para que esta acción cumpliera adecuadamente su finalidad, la ayuda al almacenamiento privado y la destilación de crisis.

Se dejaba claro que lo que se busca es contar con elementos que puedan ayudar a mitigar el desequilibrio de oferta que la situación va a desencadenar y a dispensar rentas que palíen parcialmente la pérdida de ingresos de bodegas y viticultores. En todo caso, se instaba al Ministerio, teniendo claro el objetivo, a promover las medidas que más idóneamente consiguieran este objetivo, nutriéndose de fondos comunitarios y nacionales.

De la misma forma, en lo que se refiere a medidas que sí tienen dotación presupuestaria, se instaba a la máxima flexibilidad para la anualidad mayo 20-abril 21, de manera que puedan efectuarse las modificaciones pertinentes, citando en particular la cofinanciación de la promoción en terceros países y la medida de inversiones.

En el ámbito nacional se pedía una campaña para la reactivación del sector HORECA cuando la desescalada lleve a la apertura de los establecimientos, ayudas específicas al enoturismo, medidas necesarias para asegurar tener mano de obra suficiente, muy especialmente de cara a la vendimia, una campaña, fundamentalmente internacional, de promoción de los productos de calidad españoles garantizadas y que se arbitren ventajas fiscales y ayudas directas para el sector, apoyando a su vez las demandas que en esta línea ha formulado el sector.

En el plano internacional se ha demandado que se insista por parte de la Unión Europea en la eliminación del recargo arancelario estadounidense sobre los productos agroalimentarios y particularmente sobre el vino.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018