La cooperativa ganadera Ovipor crece un 7,5% en 2019

Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus, la cooperativa ganadera Ovipor, única en la provincia de Huelva, ha pospuesto su Asamblea General al mes de septiembre. No obstante, la productora y comercializadora onubense ha cerrado ya el balance correspondiente a 2019 y lo ha hecho en positivo.

En concreto, Ovipor facturó durante el año un 7,5% más que en 2018 y suma ya los 21,7 millones de euros. Con este ejercicio, la cooperativa encadena cinco años de crecimiento sostenido, en los que ha pasado de los 9 millones de euros, de 2014, a los casi 22 de este último año.

Se trata, en palabras de su presidente, Agustín González, de un ejercicio de “consolidación”, al que han contribuido la buena marcha de los distintos sectores, con especial atención al caprino, pero también la incorporación de nuevos socios en las distintas secciones, “debido a la seguridad y garantía que ofrece la cooperativa”.

Una cooperativa de primer grado que, al tiempo que potencia su marca propia, mantiene alianzas con otros grupos como son Covap, para la comercialización del ibérico; EA group, para el ovino de carne; Bovies, para la venta de bovino; y Dcoop en el caso del caprino lácteo. Todas estas cooperativas comparten el hecho de ser empresas líderes en sus áreas de actuación a nivel nacional e incluso europeo.

En el análisis por sectores, el presidente de la cooperativa indica que fue un año complicado para el ovino, por la concentración de animales en los meses de mayo y junio y porque el negocio de la lana terminó hundido. Mejor ejercicio tuvo el bovino, con la entrada de nuevos socios y el inicio comercializador a través de Bovies; así como el caprino, que fue la sección con mayor crecimiento durante 2019. En ibérico, también sumaron socios durante el año pasado y aunque la montanera resultó complicada, como consecuencia de la sequía, concluyeron el ejercicio mejor de lo previsto.

La sección de piensos, desde la que Ovipor da cobertura a Huelva y el Alentejo portugués también cerró en positivo con un marcado crecimiento de las ventas y el lanzamiento de piensos para ovino y caprino, con gran aceptación entre los socios.

De cara a este avanzado 2020, las previsiones no son tan optimistas pues, tal y como afirma Agustín González, “los sectores ganaderos han sido los más afectados por el Covid-19 y el cierre del canal Horeca”, en especial los que ellos trabajan por su alto valor añadido. “En concreto, pollo y cerdo han sido los más beneficiados durante el confinamiento, mientras el cordero, los productos de caprino e ibérico, lo han pasado muy mal y el año se presenta especialmente difícil para este último, con las bodegas llenas”.

“Lo que estamos haciendo para salvar la temporada es impulsar nuestra actividad de venta online, a fin de potenciar nuestros productos y nuestra marca, ya que la oferta elaborada, fundamentalmente de cerdo ibérico, representan el 11% de nuestra facturación total”, explica el presidente.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018