La conectividad en la agricultura, de la mano de BKT y el TOTY 2021

Tras un episodio piloto sobre el TOTY 2021, en este primer episodio los organizadores del galardón, junto al fabricante de neumáticos off-the-road BKT (patrocinador oficial del Tractor Of The Year), abordan uno de los temas de mayor actualidad también en el sector agrario, la conectividad digital.

La conectividad en la agricultura, de la mano de BKT y el TOTY 2021

«La conectividad supone la posibilidad de transmitir grandes volúmenes de datos, a alta velocidad y de manera uniforme. Podemos hacer que un vehículo sea autónomo, o prestar asistencia médica a distancia, o alargar la vida útil de una batería, por ejemplo. Pero también en la agricultura el futuro parece ser cada vez más digital», explica Luca Zorloni, director de economía e internet de wired.it.

Para Yuri D’Antilio, ingeniero de campo de BKT Europa, la investigación y desarrollo de maquinaria de transformación y equipos relacionados marcará la diferencia tanto a medio como a largo plazo.

“Un parámetro que ya no podremos pasar por alto en la revolución digital en la agricultura será la sostenibilidad, tanto en lo que respecta al enfoque sobre el medio ambiente como a la reducción de residuos y costes. En el último decenio se ha producido una transformación radical en la agricultura, por el aumento de la demanda de alimentos. Nuestra responsabilidad como productores es afrontar el cambio ofreciendo las soluciones más eficaces y sostenibles que sean posibles», explica D´Antilio.

La combinación de tecnologías para la conectividad y la agricultura de precisión es la respuesta necesaria para optimizar el rendimiento y reducir el impacto ambiental.

«Para ello es necesario analizar los datos que el vehículo puede comunicar. Un estudio en profundidad y el cruce de los datos puede dar pie a medidas y soluciones que actúen sobre el más mínimo detalle para que no haya ningún desperdicio. Además, el trabajo de campo puede abarcar varias empresas agrícolas», explican desde BKT.

«Luego, analizando los datos climáticos y de cosecha, será posible establecer por ejemplo las necesidades de riego y nutrición de los cultivos o prevenir la incidencia de enfermedades y plagas. La interacción entre los vehículos permite, por tanto, una gestión eficiente de la flota. Los desarrollos del diálogo digital entre vehículos son muy diversos», continúan.

En cuanto a los neumáticos, éstos deben estar interconectados con el vehículo, con sensores específicos que no sólo transmitan los datos de las actividades ya realizadas, sino que adviertan de otras circunstancias (como por ejemplo, la necesidad de cambio de los neumáticos por el desgaste de la banda de rodadura), para lo que la colaboración entre los fabricantes de maquinaria y neumáticos es esencial.

En su centro de investigación, desarrollo e innovación en Bhuj (India), BKT ya está trabajando en numerosos proyectos, entre ellos, el desarrollo de «supercompuestos» de nanomateriales súper resistentes que cumplen todos los requisitos de sostenibilidad, seguridad, prestaciones, electrificación y autoconducción.

 

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