La Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Control de las poblaciones de jabalí en España para este otoño

A principios del mes de octubre está previsto constituir la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Control de las Poblaciones de Jabalí en España, en la que participarán la Administración General del Estado (AGE) y las CC.AA. y fijará el calendario de actuaciones a desarrollar en relación a la misma.

Esta estrategia, que fue aprobada el pasado 12 de marzo, se enmarca en la intención del MAPA y de las CC.AA. para evitar el riesgo de presencia y expansión de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país  y  su objetivo será evaluar el grado de desarrollo de los trabajos y todas aquellas circunstancias sobrevenidas que se consideren de interés para cumplir con los objetivos de la Estrategia.

En concreto, las funciones de esta Comisión serán analizar el grado de cumplimiento de las distintas medidas contempladas en la Estrategia, así como el establecimiento, en su caso, de indicadores que permitan valorar la gestión realizada;

Además, hará un seguimiento de las medidas preventivas adoptadas por otros Estados miembros de la Unión Europea y analizará su posible aplicabilidad en España, así como elaborará un informe periódico sobre el estado de las actuaciones de control del jabalí desarrolladas por las Administraciones públicas para elevarlas a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

También valorará nuevas medidas, metodologías y herramientas de gestión que se prevea que pueden ser implementadas para la mejora del control de las poblaciones de jabalí; establecerá las bases para la coordinación con las Entidades Locales, a través de la Federación Española de Municipios  y Provincias (FEMP), con el fin de mejorar y optimizar el control del jabalí en terrenos no cinegéticos urbanos y periurbanos de competencia municipal, y definirá las propuestas de divulgación y comunicación a la sociedad acerca de las medidas de gestión, prevención y control adoptadas por las Administraciones públicas y por las entidades de los sectores directamente concernidos (ganadero, cinegético, agrícola, forestal, investigación).

La Comisión de Seguimiento estará presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, contará con dos vicepresidencias (directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal y director general de Sanidad de la Producción Agraria).

La Secretaría de la Comisión se ejercerá de forma rotatoria para cada reunión y en ella estarán el subdirector general de Política Forestal y la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

Habrá también dos vocales por parte de cada C.A., uno por parte del organismo competente en Sanidad Animal y otro por el organismo competente en materia de Caza, así como un vocal de la Dirección General de la Biodiversidad y Calidad Ambiental del Miteco, contando además con expertos y asesores en las materias de Medio Natural y de la Producción Agraria del MAPA y de las CC.AA.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018