Competencia recomienda al MAPA un RD restrictivo de OP y AOP agrarias para evitar riesgos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC) emitió un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regulará el reconocimiento de las organizaciones de productores (OPs) y sus asociaciones en determinados sectores agrarios, a solicitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). (IPN/CNMC/016/19).

El sector de productores agrarios (agricultores y ganaderos) tiene como principales debilidades su excesiva fragmentación, escala insuficiente y desequilibrios en el poder negociador.

La Unión Europea ha optado por hacer frente a esa situación, a través del fomento de las Organizaciones de Productores (OP) y sus Asociaciones (AOP). Entre otras facultades, las OP y AOP “reconocidas” pueden acogerse a excepciones puntuales de determinados preceptos de la normativa de competencia.

Por ejemplo, bajo determinados requisitos, podrían negociar los precios en nombre de todos sus miembros.

La CNMC comparte en su informe la preocupación por las debilidades que padece el sector, ya que afectan negativamente a la eficiencia del conjunto de la cadena agroalimentaria.

No obstante, un relajo excesivo de las normas de Competencia sería en exceso perjudicial tanto para productores, como consumidores. Por ello, las excepciones a la normativa de competencia deben interpretarse siempre de manera restrictiva.
Teniendo en cuenta lo anterior, la CNMC recomienda en su informe interpretar de forma restrictiva los supuestos legales de excepción de la normativa de competencia.

También plantear todas las modalidades posibles de OP/AOP, incluyendo otras formas de cooperación y gestión empresarial que pueden generar efectos positivos.

Mejorar la fundamentación de las medidas y analizar en profundidad el impacto sobre la Competencia y sobre la economía española en su conjunto.

Orientar el reconocimiento de las OP no sólo al cumplimiento formal de requisitos legales, sino a la obtención de eficiencias.

Fijar los umbrales (mínimos y máximos) del número de miembros y de producción, previo análisis en profundidad de cada sector, como condición imprescindible. Tras ello, los umbrales deberían establecerse en términos de cuota de mercado.

 Fundamentar el plazo mínimo de dos años de pertenencia a la OP e incluir mecanismos de seguimiento y de evaluación ex post de las medidas.

 Como es conocido, la CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este Informe se emite a solicitud del MAPA, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ignorar la realidad

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ell último informe de la Competencia ha indignado a agricultores y ganaderos de toda España.

Esta organización agraria critica el documento por “ser parcial”, por “no aportar nada” para solucionar la crisis que sufren los productores y por ser “un disparate en toda regla”.

La CNMC se pronunció sobre el proyecto de RD del MAPA, que pretende regular las OP y AOP en los sectores cárnicos del vacuno, el ovino y el caprino, en la línea con la regulación que ya existe  en los sectores lácteo, cunícola, hortofrutícola y tabaquero.

UPA considera que Competencia ignora la realidad del sector agroalimentario en España, con una distribución hiperconcentrada y unas industrias potentísimas, y con miles de agricultores y ganaderos de pequeña dimensión, disgregados y atomizados.

Las OP son un intento de agricultores y ganaderos de «salir del atolladero» en el que se encuentran, añade UPA, dado que España tiene  una cadena agroalimentaria «desequilibrada y perniciosa», que está provocando el continuo cierre de explotaciones, especialmente de las más débiles y pequeñas.

Las OP están recogidas por el derecho de la Unión Europea, en la OCM Única, mediante un reglamento aprobado en 2013.

Competencia también critica en su informe, según UPA, los intentos de la Unión Europea por acabar con las prácticas abusivas que perjudican a agricultores y consumidores.

Lo de la CNMC con los agricultores y ganaderos es una obsesión”, denuncia UPA, que además anuncia  que pedirá a los grupos del Congreso de los Diputados –a cuya supervisión debe someterse el organismo- que “llamen al orden” a las autoridades de Competencia para que “dejen de ahogar los intentos de los productores de salir adelante”.

Ver pdf adjunto: texto INFORME de la CNMC:  ProyRDOPsCNMC


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018