La CE sigue ignorando el debate sobre la Estrategia «De la granja a la mesa». Por COPA-Cogeca.

¿Cuántos  estudios  más  son  necesarios  sobre  las repercusiones de la Estrategia “De la granja a la mesa” para que en Bruselas se entable un verdadero debate?

La CE sigue ignorando el debate sobre la Estrategia «De la granja a la mesa». Por COPA-Cogeca.

Por COPA-Cogeca.

Hace un par de semanas, la Universidad de Kiel (Alemania) publicó un nuevo estudio  sobre  las  posibles  consecuencias  de  la  aplicación  de  la  estrategia  “De  la granja  a  la  mesa” (1)  Surge  un  informe  más  que  confirma  las  repercusiones descomunales  que  podría  tener  la  estrategia  “estrella”  de  la  Comisión  sobre  la producción comunitaria de alimentos, las explotaciones agrícolas y la cohesión de nuestras  zonas  rurales.

Este  nuevo  estudio,  que  vienen  a  confirmar  lo  que concluye  un  informe  técnico  del  CCI que  se  publicó  a  mediados  del  verano  con suma  discreción,  también  pone  de manifiesto la  masiva  fuga  de  carbono  que podría resultar del enfoque orientado a objetivos de la  Estrategia “De la granja a la mesa”, lo que lleva a los autores a afirmar que “¡la Estrategia “De la granja a la mesa” no es eficaz contra el cambio climático.”

Tras más de un año desde que la Comisión lanzara su estrategia “De la granja a la mesa”, sigue haciendo falta un estudio oficial, lo que ha impulsado a varias Universidades y partes interesadas a  realizar  un  diagnóstico  de  su  posible  impacto.  En  las  últimas  semanas  han  ido  surgiendo numerosos  estudios  que  señalan  tendencias  similares,  lo  cual  debería  generar  preocupación, incluso en ámbitos ajenos a la comunidad agrícola (2).

Por lo que respecta a la producción, al igual que todos los estudios, este nuevo informe considera que la Estrategia “De la granja a la mesa” provocaría un importante descenso de la producción.

Para los autores, este descenso en toda la Unión Europea oscilaría entre un 20% para la carne de vacuno; un 6,3% para la leche,  así  como  un  21,4%  y  un  20%  para  los  cereales  y  las  oleaginosas respectivamente. 

Al  igual  que  todos  los  estudios  anteriores,  los  autores  prevén  un  aumento significativo de los  precios. Los efectos más impactantes podrían observarse en el caso de la carne de vacuno, con un aumento del 58%, seguido de la carne de cerdo, con un aumento del 48%, y de la leche cruda, con un aumento aproximado del 36%. 

El aumento de los precios de los cultivos oscilaría entre el 15% para las frutas y hortalizas; el 18% para las semillas oleaginosas y el 12,5% para los cereales.

En cuanto al comercio, la conclusión de la Universidad Christian-Albrects también es muy clara: si se aplican simultáneamente todas las medidas de la Estrategia “De la granja a la mesa” “se pasaría de una posición en la cual la UE cuenta con exportaciones netos para los cereales y la carne de vacuno a una con importaciones netas.”

En cuanto al estudio del CCI, este nuevo informe prevé una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del orden del 29% del potencial de calentamiento global de la agricultura de la UE.

Estrategia, no eficaz

Sin embargo, los autores consideran que la Estrategia no será eficaz desde el punto de vista climático. Por un lado,  los  autores  consideran  que  la  misma llevará  a  una  reducción  de  50  millones  de toneladas de CO2 eq del almacenamiento de CO2 en el sector comunitario de LULUCF (cambio de uso del suelo agrícola y bosques), mientras que, por otro, la deslocalización de nuestra producción a terceros países produciría 54,3 Mt de CO2 de emisiones adicionales de GEI.

Estos  dos  mecanismos  combinados neutralizarían el efecto que busca la Estrategia de la UE de lograr una reducción efectiva de las emisiones agrícolas.

La  conclusión  de  los  investigadores  debería  ser  una  llamada  de  atención  a  los  responsables políticos  europeos: “La  Estrategia “De la granja a la mesa”, como tal, no   constituye todavía una estrategia coherente de política agrícola. Las medidas individuales dentro de esta Estrategia corresponden más bien a restricciones específicas de la producción, que todavía no proporcionan un marco coherente de política agrícola, concebido para lograr una aplicación eficaz y eficiente de los objetivos del Pacto Verde en la agricultura”.

Este estudio, al igual que los anteriores, tiene limitaciones, ya que la Estrategia «De la granja a la mesa” tendrá numerosos efectos y serán difíciles de captar mediante una única herramienta de modelización.

Sin embargo, ¿por qué no se han desarrollado estos modelos antes de anunciar los objetivos  cuantificados?  ¿Por  qué  la  Comisión  no  ha  realizado  todavía  una  evaluación  del impacto de esta Estrategia, que nos permita debatir soluciones sobre una base concreta? ¿Por qué el Parlamento Europeo  se dispone a votar en el Pleno de esta institución medidas aún más restrictivas,  sin haber medido siquiera el impacto añadido?

Como respuesta a dicho estudio, la presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA), Christiane  Lambert,  declaró que “la comunidad agrícola de la Unión está comprometida con las transiciones necesarias y en todas partes  se  multiplican  las  iniciativas  a  nivel  local  y  mundial.  Sin  embargo,  ahora  nos enfrentamos  a  un  verdadero  problema  metodológico  en  cuanto  a  cómo  se  establece  en Bruselas  la  Estrategia  “De  la  granja  a  la  mesa”.  Ni  la Comisión Europea, ni  el  Parlamento Europeo  pueden  ignorar  estas  publicaciones  o  las  consecuencias  sociales,  económicas  y medioambientales que éstas suponen”. 

“No podemos aceptar un enfoque contraproducente por parte de la Estrategia “De la granja a la mesa” orientado a los objetivos. Nos ha llamado la atención que la Agricultura ni siquiera se haya mencionado en el discurso sobre el Estado de la Unión. La  Comisión debe abrir un verdadero diálogo con su comunidad agrícola, trabajar en soluciones concretas si esperamos encontrar respuestas colectivas, en cuestiones fundamentales como la “fuga de carbono”, la soberanía alimentaria y la distribución justa de los esfuerzos”.

(1) https://grainclub.de/fileadmin/user_upload/Dokumente/Farm_to_fork_Studie_Executive_Summary_EN.pdf  (resumen ejecutivo en inglés).

https://bit.ly/3hgdDJJ  (estudio completo en alemán).

(2) https://hffa-research.com/wp-content/uploads/2021/05/HFFA-Research-The-socio-economic-and-environmental-values-of-plant-breeding-in-the-EU.pdf  https://www.fas.usda.gov/newsroom/economic-and-food-security-impacts-eu-farm-fork-strategy

 https://www.reuters.com/article/eu-grain-environment-idCNL5N2O54XD  https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC121368

 

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