La CE resta hasta 1.400 M€ de fondos FEADER para dar ayudas directas a los sectores más afectados por la guerra en Ucrania

La CE resta hasta 1.400 M€ de fondos FEADER para dar ayudas directas a los sectores más afectados por la guerra en Ucrania

La Comisión Europea (CE) propuso el pasado viernes utilizar un porcentaje del 5% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para permitir que los Estados miembros paguen un importe global único a los agricultores y las empresas agroalimentarias que consideren que están afectados por aumentos significativos en los costes de los insumos.

Es una medida que había puesto sobre la mesa en anteriores reuniones del Consejo de Ministros de la UE el titular de la cartera española, Luis Planas, pero que siempre se había encontrado con la reticencia a adoptarla por parte del comisario de Agricultura, Januzs Wojciechowski, a pesar de que sí la permitió que se aplicara para compensar a los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

 

De cualquier forma, como en casos anteriores, esto no supondrá para la Comisión Europea ningún gasto «extra», no será «dinero nuevo», ya que los fondos que se destinarían a esa ayuda directa adicional ya están asignados en los presupuestos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del periodo transitorio 2021 y 2022.

Por tanto, parece claro que España se mostrará a favor de esa medida, pero serán sobre todo las CC.AA. las que tendrán que decidir si la aplican en sus respectivos territorios y sobre qué sectores, pues los fondos se detraerán de los presupuestos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos ya asignados y, además, en algunos casos demandará cofinanciación de las Administraciones públicas (MAPA y CC.AA.).

Una vez que los colegisladores de la Unión Europea ( Parlamento Europeo y Estados miembros) adopten la iniciativa, los países podrán utilizar fondos disponibles de hasta el 5 % de su presupuesto FEADER transitorio para los años 2021 y 2022 para el apoyo directo a la renta de los agricultores y las pymes activas en la transformación, la comercialización o el desarrollo de productos agrícolas.

Según Bruselas, ello supone que podrían destinarse al sector agrario más directamente afectado un presupuesto potencial de 1.400 millones de euros en todo la UE, que nos será dinero nuevo sino reasignado desde los fondos del FEADER.

Los Estados miembros están obligados a dar el apoyo a los beneficiarios «más afectados por la crisis actual y que se dedican a la economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos o métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima», según la Comisión, que pone así condiciones y límites a la concesión de estos apoyos directos.

En este contexto, cada agricultor y ganadero podrá recibir hasta 15.000 euros, mientras que a las pymes se les asignará un máximo de 100.000 euros.

«Los pagos deberán efectuarse antes del 15 de octubre de 2023 y, para hacer uso de esta posibilidad excepcional, los Estados miembros deberán presentar una modificación de sus programas de desarrollo rural (PDR) que introduzcan esta nueva medida», detalló la CE.

Costes de insumos

Bruselas aseguró que los incrementos de los precios, en particular, los de la energía, los fertilizantes y los piensos, están «alterando el sector agrícola y las comunidades rurales, lo que genera problemas de liquidez y de flujo de efectivo para los agricultores y las pequeñas empresas rurales activas en el procesamiento, la comercialización o el desarrollo de productos agrícolas».

El Ejecutivo comunitario afirmó que el apoyo «abordará las perturbaciones del mercado y, por tanto, contribuirá a la seguridad alimentaria mundial».

«Con esta medida, la última en una serie de iniciativas desplegadas bajo la Política Agrícola Común (PAC), apoyamos a los agricultores y ganaderos para que puedan seguir produciendo la comida que el mundo necesita, cuidar sus tierras y mantener a sus familias», declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Añadió que los agricultores y ganaderos, con el apoyo de la PAC, «siguen demostrando incansablemente su valía produciendo alimentos en circunstancias difíciles».

«Después de la pandemia de COVID-19, ahora se ven fuertemente afectados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Para algunos, la supervivencia está en juego», aseguró.

Por otro lado, la Comisión publicó el viernes 20 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) una medida por la que los Estados miembros tendrán que notificar a Bruselas sus niveles mensuales de existencias de cereales, oleaginosas, arroz y semillas certificadas de esos productos que estén en posesión de los productores, mayoristas y operadores pertinentes.

El Ejecutivo comunitario también ha puesto en marcha un cuadro de indicadores que presenta estadísticas actualizadas y detalladas sobre los precios, la producción y el comercio de trigo, maíz, cebada, colza, aceite de girasol y soja en la UE y a nivel mundial.» Esto proporcionará a los operadores del mercado una imagen precisa y oportuna de la disponibilidad de productos básicos esenciales para alimentos y piensos», constató la CE.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.