La Comisión Europea registra la iniciativa ciudadana «Salvemos a las abejas y a los agricultores»

La Comisión Europea ha decidido registrar tres nuevas iniciativas ciudadanas europeas, entre las que se encuentra una denominada «Salvemos a las abejas y a los agricultores. Hacia una agricultura favorable a las abejas para un medio ambiente sano».

En esta fase la Comisión todavía no ha analizado el fondo de las iniciativas, sino únicamente su admisibilidad jurídica. Si cualquiera de las iniciativas registradas recibe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en el plazo de un año, la Comisión la analizará y se pronunciará sobre la misma. La CE podrá decidir dar curso a la solicitud o no hacerlo, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Los organizadores de la iniciativa «Salvemos a las abejas» piden a la Comisión que «proponga actos jurídicos dirigidos a eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición».

Más concretamente, los organizadores quieren «eliminar progresivamente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% de aquí a 2030, empezando por los más peligrosos y llegando a su eliminación total para 2035; restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad; reformar la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas, y permitiendo una formación independiente basada en los agricultores así como investigación sobre la agricultura libre de plaguicidas y OMG».

Con arreglo a los Tratados de la UE, la Comisión Europea puede emprender acciones legales en el ámbito de la política agrícola común y el mercado interior, así como medidas en los ámbitos veterinario y fitosanitario. Por consiguiente, la Comisión considera que la iniciativa es jurídicamente admisible y ha decidido registrarla. El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 30 de septiembre de 2019, fecha en la que dará comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018