La Comisión Europea pone en marcha oficialmente el nuevo Observatorio del Mercado del Vino

Lanzado oficialmente este lunes 4 de noviembre con una primera reunión,  el nuevo Observatorio del Mercado del Vino permitirá al sector vitivinícola comunitario, uno de los más importantes de la Unión  Europea, beneficiarse de un  análisis a corto plazo y de una mayor transparencia en materia de precios, producción y comercio.

La UE es en la actualidad el mayor productor mundial de vino y representa el 65% de la producción mundial, así como el 70% de las exportaciones realizadas por este sector al resto del mundo.

Este Observatorio se actualizará periódicamente con una amplia gama de datos del mercado, como precios, producción y comercialización; contará con análisis del mercado y con informes sobre perspectivas a corto plazo y a medio plazo para el sector vitivinícola.

Finalmente, en el marco de este Observatorio se organizarán también reuniones regulares del Consejo de Administración del Observatorio, compuesto por expertos del mercado, que se reunirá de forma periódica y en  el que se discutirá la situación del mismo, de la misma forma que en los demás Observatorios europeos existentes en el sector lácteo, cárnico, cereales, frutas y hortalizas (desde el pasado 18 de octubre) y azúcar.

El Observatorio del Mercado del Vino abarcará todos los vinos tintos, blancos y rosados, así como los amparados bajo los esquemas de una Indicación Geográfica (DOP/IGP).

La Comisión Europea diseñó estos observatorios para ayudar al sector agrícola europeo a hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado y a garantizar una mayor transparencia de las cotizaciones del  mismo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018