La CE aprueba nuevos programas de promoción de productos agrícolas, uno de Interfresa

De los 41 nuevos programas de promoción de productos agrícolas al mercado interno de la UE y a terceros países, solo uno, el de la Organización Interprofesional de la Fresa, Interfresa, es de origen español y dirigido a nuestro mercado,al francés y al alemán, con una duración de 3 años y un presupuesto total de casi 3,6 M€, de los cuales algo más de 1,4 millones serán fondos comunitarios.

La CE aprueba nuevos programas de promoción de productos agrícolas, uno de Interfresa

La Comisión Europea aprobó este 21 de abril  41 nuevos programas de promoción de productos agrícolas en la UE y en los mercados de terceros países, por valor de 130 M€ a lo largo de más de 3 años, la mitad de los cuales (65 M€) proviene del presupuesto de la UE.

Esto incluye una 30 millones de euros extra de fondos de la UE puestos a disposición por la Comisión, a raíz de la prohibición rusa sobre las importaciones de productos alimenticios de la UE en agosto pasado.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo que ‘la promoción de los productos agroalimentarios de la UE en los mercados mundiales es una respuesta fuerte y proactiva para responder al veto comercial ruso.

El aumento de la financiación para las medidas de promoción seguirá contribuyendo al éxito del crecimiento de las exportaciones de alta calidad de productos agroalimentarios de la UE en el mercado mundial ‘, añadió Hogan.

Los programas seleccionados, de 18 Estados miembros diferentes, abarcan una variedad de categorías de productos, como frutas y verduras frescas, productos lácteos, productos de calidad (DOP, IGP y ETG), productos orgánicos, aceite de oliva, carne, así como la combinación de diferentes categorías de productos.

Un 17 de estos programas se dirigen al mercado interior de la UE y 24 a terceros países. Este es un cambio significativo en comparación con la anterior oleada de programas, donde casi dos terceras partes de los planes se dirigieron al mercado interno.

Esto es debido probablemente a la financiación adicional de 30 millones de euros anunciada por la Comisión Europea el año pasado, a raíz de la prohibición rusa de importación de determinados productos agrícolas de la UE para ayudar a encontrar mercados alternativos.

A pesar de las restricciones impuestas unilateralmente por la Federación de Rusia, las exportaciones totales agroalimentarias de la UE a terceros países aumentaron un 2% en valor en el período agosto-diciembre 2014 en comparación con el mismo período del año anterior.

Los terceros países y regiones seleccionados son: Oriente Medio, América del Norte, Asia Sur-Oriental, China, Japón, Corea del Sur, África, Rusia, Bielorrusia, Kazakshtan, Australia y Noruega.

Por otra parte, cinco de los programas aceptados son los llamados multi-programas, que comprenden campañas de promoción conjuntas por organizaciones de diferentes Estados miembros.

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