La campaña vitivinícola 2022/23 se inició con un stock de 37,8 Mhl de vino y mosto

La campaña vitivinícola 2022/23 se inició con un stock de 37,8 Mhl de vino y mosto

La campaña vitivinícola 2021/22 se cerró el pasado 31 de julio con unas existencias en bodegas y almacenes de 37,8 millones de hectolitros, de los cuales casi un 89% estaban en manos de grandes productores, con 33,55 millones; otro 6,6% en poder de almacenistas, con 2,5 millones, y el 4,6% restante y 1,75 millones lo tenían los pequeños productores de menos de 1.000 hl de referencia histórica de producción, según los últimos datos aportadas por el Sistema de Información del Mercado Vitivinícola (INFOVI).

 

De todo el volumen estocado, un 96,2% y 36,35 Mhl correspondió a vinos y un 3,8% y 1,43 Mhl a mostos sin concentrar, a lo que habría que añadir casi 191.000 hl de otros productos derivados del mosto.

Por colores, más de la mitad de la existencias (53,5%), con 20,2 Mhl eran de vino tinto/rosado a granel; un 9,8% y 3,7 Mhl de vino tinto rosado envasado; casi un 23,6% y 8,9 Mhl de vino blanco a granel, y un 9,4% y algo más de 3,5 Mhl de vino blanco envasado.

Por categorías de vino en stock, casi un 68% correspondió a vino con Denominación de Origen (DOP), con 24,7 Mhl; otro 6,6% y 2,4 Mhl a vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP); algo más del 9,9% a vinos varietales sin DOP/IGP, con 3,6 Mhl, y el 15,5%restante a vinos sin IG, antiguos vinos de mesa, con caso 5,62 millones.

En cuanto a los otros derivados del mosto, donde se produce una fuerte rebaja de existencias respecto al final de la campaña anterior, del volumen total de 190.980 hl, un 57,4% correspondió a mosto concentrado, con casi 110.000 hl; otro 38,6% a mosto concentrado rectificado, con 73.700 hl y el 4% restante a mosto parcialmente fermentado, con 7.700 hectolitros.

En comparativa y referida solo al vino de grandes productores y almacenistas, las existencias al cierre de la campaña 2021/22 quedaron en 34,6 Mhl, esto es casi un 3,9% y unos 1,4 millones menos que al final de la campaña precedente (36 Mhl), un volumen inferior al de entonces, pero algo más elevado de lo se preveía en meses anteriores, debido a que en julio las salidas de vino al mercado fueron también inferiores.

Prestaciones vínicas

Con estos datos, el MAPA y el sector acordaron, teniendo en cuenta la legislación (artículo 50. 1.a del RD 1363/2018, de 2 de noviembre), que para la actual campaña 2022/23 no se incrementará el porcentaje mínimo de alcohol (10%) contenido en los subproductos eliminados de la vinificación (antigua destilación de prestaciones vínicas), dado que las disponibilidades de vino previstas en el nuevo periodo ascienden a 68,8 Mhl, un 3,9% y 2,8 millones menos que la media (71,6 Mhl) de las últimas cinco campañas (2017/18-2021/22).

Esta oferta disponible de vino (resultado de sumar una producción estimada de vino en 2022/23 de apenas 32,5 Mhl y un stock inicial de campaña de 36,3 Mhl) es igualmente inferior en un 5,5% y 4 millones inferior a la que hubo en la anterior 2021/22, de 72,8 Mhl (35,5 Mhl de producción de vino y 37,4 Mhl de stock inicial de campaña).

La producción de vino en 2021/22,  que se cerró el pasado 31 de julio, fue de 35,47 Mhl, de los cuales 41,55% y 14,74 millones fueron vino con DOP; otro 11,9% y 4,22 Mhl de vino con IGP; 22% y 7,81 millones de vino varietal sin DOP/IGP, y el 24,5% restante de vino sin IG (antiguos vinos de mesa).

Por colores, casi 18,12 Mhl fueron de vino tinto/rosado y 17,35 millones de vino blanco.

De acuerdo a los últimos datos del INFOVI, durante la campaña anterior, la producción de uva para vinificación fue de 5,32 millones de toneladas, de las cuales casi 2,92 millones fueron de uva blanca y 2,4 millones de uva tinta.

Durante la pasada campaña, salieron al mercado 59,87 Mhl de vino, de los cuales 19,96 millones fueron de tinto/rosado a granel; otros 18,47 millones de vino blanco a granel; unos 12 millones de vino tinto/rosado envasado, y casi 9,42 millones de vino blanco envasado.

De las salidas totales, unos 38,72 Mhl (64,7% del total) fueron a atender la demanda interna de consumo y  otros 21,15 millones (35,3%) a la exportación.

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